El día de hoy 8 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) compartió en sus redes sociales un expediente correspondiente a una respuesta ante una serie de quejas por algunos integrantes de la oposición pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, todo se encuentra enfocado en las quejas de la aspirante a la candidatura por la oposición, Xóchitl Gálvez Ruíz, quien ha afirmado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la ha puesto “en riesgo” al hablar de ella y hacer transparente la información de sus mentiras y sus empresas millonarias.
Ante esto, la respuesta de la CNDH consiste en que después de haber analizado un total de 128 transmisiones de las conferencias matutinas dirigidas por Andrés Manuel, no se le ha amenazado, insultado, agredido o puesto en riesgo a la panista como ella lo ha venido afirmando en los noticieros de la derecha, así como en sus redes sociales.
Expediente
El día 27 de julio fue cuando la CNDH recibió las quejas emitidas por el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Damián Zepeda Vidales, sin embargo, las quejas son a nombre de Xóchitl Gálvez.
En un primer momento, el expediente explica que, para atender las quejas se han revisado y analizado las conferencias de prensa del primer mandatario en los días señalados de las quejas, y además en días extras, en total se visualizaron 128 conferencias de prensa, basándose en una serie de artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, entre otros organismos.
Posteriormente, el expediente menciona que no hay una alteración a las leyes o a los artículos de los organismos que regulan los derechos humanos, por ello, se indica que “deben tener un umbral mayor de tolerancia ante la crítica”, y no catalogar una serie de afectaciones legales cuando no las hay, por el hecho de no ser capaces de tolerar la crítica que la política demanda.
Asimismo, se explica que el libre derecho a la información es una herramienta de los ciudadanos para la participación en distintos rubros y la prevención de abusos de los funcionarios públicos para así evitar la corrupción y otros actos que atenten contra los derechos de la ciudadanía.
De igual manera, se indica que la investigación no es un elemento restringido y mucho menos la difusión de dichas investigaciones, y al no probar falsedad en la información que se comparta, no existe ningún atentado contra nadie.
El expediente afirma que las conferencias matutinas son un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y cumple con el derecho a la información con el que cuenta la población. Por lo tanto, no hay violaciones a los derechos humanos de Xóchitl Gálvez como ella ha insistido, ni por la cuestión del género, ni por clase social, condición económica, origen étnico o por su edad.
Por último, en la determinación del expediente se concluye indicando que la CNDH no cuenta con elementos suficientes para acreditar la violación a los derechos humanos de Gálvez.
Con respecto a lo que la panista aseguraba de encontrarse en peligro gracias a AMLO, la CNDH aseveró en que eso no es un hecho posible o asegurado pues el Presidente no ha emitido ninguna amenaza y su futuro, al igual que el de todos, es incierto.
De nueva cuenta la oposición no pudo tolerar que la cuarta transformación exhiba sus actos de corrupción, así como las series de mentiras de Xóchitl Gálvez, sin embargo, su ignorancia fue la protagonista de este expediente, pues antes de quejarse debió informarse si las leyes iban a respaldar a su mentira de la venta de gelatinas, su lugar de origen y los millones de pesos que se ha embolsado del dinero del pueblo.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios