Este domingo 1 de enero de 2023, Luis Inácio Lula da Silva, juramentó como el trigésimo noveno presidente de la República de Brasil, iniciando así su tercer periodo no consecutivo como mandatario de la nación Carioca, que en sus palabras se encuentra “devastada”, en referencia a lo heredado por la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro.
“Nuestro mensaje a Brasil es uno de esperanza y reconstrucción”, aseguró el ahora presidente durante su toma de protesta y lamentó que la administración de Bolsonaro haya demolido “el gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo” que alguna vez hubo en Brasil.
Agregó que ahora es momento de la reconstrucción del edificio, a la cual se volcarán todos los esfuerzos y agradeció su victoria a la conciencia política de la sociedad brasileña y al frente democrático que se formó contra las “violentas amenazas a la libertad del voto” durante los pasados comicios del 2022.
“Dije que la misión de mi vida sería cumplida cuando cada brasileño y brasileña pudieran comer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy es el síntoma más grave de la devastación que ha impuesto al país en los últimos años”, pronunció da Silva, rememorando el discurso que ofreció cuando asumió el poder por vez primera.
Sobre su antecesor, Luiz Inácio aseguró que éste sera investigado junto a sus ministros, a los cuales calificó de “negacionistas” por su mal manejo de la pandemia de Covid-19. “Las responsabilidades de este genocidio deben ser investigadas y no deben quedar impunes. Lo que nos toca, en este momento, es solidarizarnos con los familiares de casi 700.000 víctimas”.
Concluida la ceremonia en el Congreso, Lula ofrecerá un mensaje ante una multitud que lo espera en frente al Palacio del Planalto, en donde recibirá la banda presidencial, tomará juramento a los ministros y dirigirá un mensaje a la población.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios