Los trabajadores de aviación y el AIFA III

Opinión de Alejandro Castellanos López

Las líneas aéreas han hecho público que muy pronto van a empezar a operar más vuelos desde el AIFA. Las aerolíneas con vuelos de itinerario, al igual que las que operan vuelos rentados – los llamados chárter -, notarán una importante diferencia a su favor en los costos que representará para sus operaciones, lo que además incrementará la calidad de sus servicios, su productividad y por ende los niveles de ocupación de sus vuelos a los destinos que van a manejar desde esta extraordinaria terminal aérea.

Para los pasajeros, se convertirá en la primera opción para viajar, sobre todo si se toma en cuenta el tiempo que se utilice para llegar a este magnífico aeropuerto, pues se evitarán los tiempos muertos de tráfico detenido en avenidas de la Ciudad de México, tales como el Viaducto Río Becerra, Viaducto Presidente Miguel Alemán, Viaducto Río de la Piedad, hasta el Circuito Interior por Río Churubusco, el Boulevard Puerto Aéreo o la propia Calzada Ignacio Zaragoza y el Circuito Interior, desde el Monumento a la Raza hasta el mismo Aeropuerto.

El AIFA contará con varias vías de acceso más eficientes, mejor trazadas y más rápidas que las actualmente saturadas, que lo están tanto como el mismo AICM.

Entre los trabajadores de aviación existen divisiones importantes; hay quienes dicen que nunca va a funcionar y que ellos se negarán a “volar” a ese aeropuerto. Está claro que se trata de la élite reaccionaria de los trabajadores, aquellos cuyos salarios y prestaciones están muy por encima de la gran mayoría, sobre todo algunos pilotos y sobrecargos, pero los trabajadores de tierra, tienen la certeza de que el AIFA será su aeropuerto preferido.

Durante los años en que fui testigo de la vida cotidiana de los trabajadores de aviación, pude notar la división clasista que entre ellos existe, básicamente por la especificidad de sus labores, la élite está conformada por los pilotos, aunque entre ellos hay muchos que ostentan una clara conciencia de clase, hay más que se consideran a sí mismos como “fifís”, lo mismo ocurre entre sobrecargos.

Por otro lado, los trabajadores de tierra tienen mucha más conciencia de clase y muy clara su posición dentro de las relaciones de producción en la aviación comercial. No es gratuito que la lucha por mejoras salariales y contractuales siempre haya pasado primero por los sindicatos de tierra, en especial por el SNTTTAS, quienes siguen luchando por recuperar su más importante fuente de trabajo: La Compañía Mexicana de Aviación y esperan pronto poder acercarse al Presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle sus proyectos, posibilidades y para que conozca todos los horrores legales que cometió la SCJN con la declaratoria de quiebra y de cómo parte de los bienes de la empresa son ahora usufructuados por líneas aéreas extranjeras, sin costo para ellas, o aquellas que operan como nacionales, pero cuyos capitales son mayormente extranjeros.

A la hora de escribir esta columna, sigo esperando la llamada que comprometió el Licenciado José Alfredo Covarrubias, quien funge como Secretario General del SINACTA que agrupa a los trabajadores del SENEAM para conocer su postura y poderla dar conocer. Está claro que ellos saben que su trabajo para el diseño del espacio aéreo de El Sistema Aeroportuario Metropolitano compuesto por el AIFA, el AICM y el AIT “Lic. Adolfo López Mateos” es fundamental y son responsables de la seguridad aérea de los millones de pasajeros que han de transportar las aerolíneas, desde y hacia estos campos aéreos.

Los trabajadores de aviación, son la médula viva de la operación de cada línea aérea y de cada aeropuerto, son ellos quienes pueden hacer realidad la funcionalidad y lograr reducir la peligrosa saturación del AICM.

En la próxima entrega, una conversación con algunas sobrecargos y pilotos, así como una parte de la entrevista con quien asesoró legalmente a los trabajadores de aviación durante varias décadas.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

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