A partir de los hackeos del grupo Guacamayas, los spin doctors están haciendo de las suyas. Los hackers, dedicados a fortalecer las raíces latinoamericanas, rompieron la seguridad de los archivos del ejército mexicano y filtraron la información. Sin embargo, llama la atención que hay datos mucho más interesantes –y sensibles para el país– que la salud de nuestro presidente.
Recordemos que un spin doctor es aquella persona que hace propaganda lograda a través de la interpretación negativa de un evento o campaña para persuadir a la opinión pública y que el grupo Guacamayas entregó a Latinus seis terabytes con datos equivalentes a 36 millones de documentos PDF, 1.5 millones de fotos o 3 mil horas de video y, dentro de todo esto, el dato menos relevante es la salud del presidente.
Pero, ¿qué es Guacamaya?, pues es un grupo de hacktivistas enfocado en infiltrarse en empresas mineras y petroleras, policías y diversas agencias reguladoras latinoamericanas desde marzo de 2022 (según el sitio CyberScope) y sus esfuerzos están en contra del neoliberalismo. De ahí entendemos entonces por qué Guacamayas se ha deslindado por completo de la campaña orquestada contra nuestro gobierno.
El conjunto de tuits (campaña) tuvo gran impacto en redes durante toda la tarde del viernes 30 de septiembre pasado y fue ya cerca de las ocho de la noche de ese mismo día en que diversas cuentas de Twitter empezaron a dar cuenta de la declaración del wiki oficial, por medio de la cual el grupo se deslindó de la cuenta de Twitter.
Guacamaya explicó en un comunicado que no tiene redes sociales, por lo que las cuentas que han circulado recientemente no fueron creadas por la organización de hackers, incluso se puede leer: “Cabe mencionar que el grupo Guacamaya nunca tendrá cuentas en redes sociales” en su wiki oficial.
Si recordamos que Andrés Manuel usó el argumento de la mala salud de Peña Nieto para pedirle que renunciara, no hace falta dar muchas vueltas al asunto para saber de dónde vienen los tiros. Y también, recurriendo nuevamente a nuestra memoria, sabemos que los spin doctors son asesores políticos cuyas acciones en los últimos años se han multiplicado exponencialmente, pero su labor es cada día más visible para un gran público que hasta ahora desconocía prácticamente de su existencia.
Y por más que pretendan permanecer en el anonimato, la sociedad percibe sus acciones de inmediato.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios