A través de la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, a través de su informe Cero Impunidad, exhibió a los mandos que pertenecían al equipo de García Luna, ex titular de Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes dijo, se hacían llamar “Los Siete Jinetes del Apocalipsis”.
“En el 2011 hay un grupo compacto que venía del Cisen, este grupo se hacía llamar ‘Los 12 Apóstoles’, después en 2006 llegan a la Secretaría de Seguridad Pública federal a la cabeza, Genaro García Luna, se hacen llamar “Los Siete Jinetes del Apocalipsis”, informó.
Asimismo, Ricardo Mejía Berdeja señaló que entre los que formaban parte de “Los Siete Jinetes del Apocalipsis”, está Luis Eduardo N, el propio García Luna, Facundo N, Édgar Eusebio N, que fue asesinado hace algunos años, Armando N y Francisco N, quiene fueron señalados de recibir sobornos por parte del crimen organizado.
Mejía Berdeja afirmó en conferencia matutina que líderes como “La Barbie”, “El Grande” y “El Indio”, que formaban parte del Cártel de Sinaloa y del grupo de los Beltrán Leyva, declararon formar parte de la red que entregaba dinero de la delincuencia organizada al menos a ocho mandos de la extinta Policía Federal.
“Todos estos mandos estaban en la Policía Federal, por eso la determinación del presidente de haber promovido la extinción de la Policía Federal y haber creado la Guardia Nacional, era para limpiar de tajo toda esta red”, explicó.
Cero Impunidad
Por otra parte, durante su informe “Cero Impunidad” el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conoce que “El Zule”, presunto líder de La Familia Michoacana, fue detenido en Atizapán, Estado de México. Agregó que también fue detenida una banda de extorsionadores que operaban desde las cercanías del penal de Santa Martha Acatitla. Son tres mujeres y un hombre.
En Guaymas, Sonora, se realizó una operación muy importante para detener a 13 integrantes de la delincuencia organizada. En dicho operativo, se logró el aseguramiento de 11 armas, 20 cargadores, dos granadas y dos vehículos.
También, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvo a 48 generadores de violencia en diversos puntos del país, lo cual sucedió entre los días 6 y 12 del presente mes.
Ricardo Mejía Berdeja destacó que durante el 8 al 14 de diciembre de 2022, en México se detuvo a 32 personas acusadas de cometer el delito de feminicidio, de las cuales se ha logrado la sentencia para 15 de los implicados.
No te pierdas:
Comentarios