Las buenas noticias no han dejado de llegar en este 2023 para México, en especial si se habla en términos económicos, mismos que van desde el posicionamiento del peso mexicano como una de las monedas más fuertes del orbe que sorprendió con el resiente rompimiento de barrera de los 18 pesos; hasta el anuncio oficial de la Inversión del hombre más rico del mundo en nuestro país.
Dichas cuestiones son la consecuencia de una serie de factores que no solamente dependen del Banxico y sus altas tasas de interés o del mercado, sino que también son el resultado de las buenas políticas públicas y fiscales aplicadas por el gobierno del presidente López Obrador, que se ven reflejadas en estabilidad política y gobernabilidad. Un ambiente bastante atractivo para los inversionistas, y que ha abierto la puerta al nearshoring en nuestro país ante los problemas geopolíticos.
No obstante, si bien se instalará una Giga Factory de Tesla en México, esta no se dará con las mismas condiciones (privilegios) que se daban en el neoliberalismo a transnacionales, multinacionales y a cualquier grande empresa extranjera o nacional.
Las condiciones a esta inversión de 10 mil millones de dólares son apegadas al “humanismo mexicano”, y comenzaron desde que se decretó la nacionalización del litio, mineral estratégico que quedaba al descubierto con la reforma eléctrica (entreguista) del 2013, de esta forma la llegada de Tesla a México no es preocupante respecto a nuestros recursos naturales. Así mismo, las políticas de subsidio con las que se ha beneficiado esta empresa en países como Estados Unidos o en Europa no aplicarán en México, el presidente López Obrador mencionó que México no otorgará subsidios a Tesla para la producción de sus vehículos ya que “sin esos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas y coincidimos en que el recurso principal de México es de la calidad de sus trabajadores”. A pesar de que no se entregarán estos incentivos económicos Elon Musk ha decidido invertir en México ¿A qué se debe esto?
Se podría resumir en los siguientes factores, como las ventajas que posee México en la fabricación de autos, el fenómeno de nearhoring o friendlyshoring, un peso fuerte y competitivo, respecto a esto, el jefe de BBVA detalló que México es de los pocos países emergentes en los que el poder adquisitivo de las personas no se deterioró pese a los altos niveles de inflación, pues el salario real creció en 3%, hecho que le dio impulso y soporte al consumo interno; esta inversión también se debe al estado de derecho que hay en nuestro país, y que implica el respeto a la pluralidad y la distribución de riqueza a través de los distintos programas sociales, así como la creación de nuevos empleos como resultado de la inversión publica; otro factor muy importante es la posición geográfica de nuestro país y claro el cuidado a las inversiones y el no permitir la corrupción.
Dicha inversión impulsará el desarrollo de infraestructura, así como el avance en materia de electromovilidad en México. Además de esto, el “Plan Sonora” también se vería beneficiado, pues CFE busca abastecer con planta solar a Tesla, cosa que dejaría de lado a los grandes monopolios extranjeros como Iberdrola.
Queda claro que ya no se buscan los beneficios de las grandes empresas por encima de los derechos de las y los mexicanos, se hace respetar la soberanía mexicana y cada vez mejoran más las condiciones laborales, como lo son el aumento al salario mínimo y las vacaciones dignas.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios