Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dió a conocer el resultado del balance anímico de la población, con el que se pretende obtener información sobre la situación del bienestar subjetivo en México.
De acuerdo con los Indicadores de Bienestar Autorreportado de la Población Urbano. En enero de 2024, en promedio, el balance anímico de la población adulta tuvo un valor positivo de 6.6, el nivel más alto desde 2013. Además, se explica que entre hombres y mujeres la brecha en el balance anímico es de 6.7 y 6.4 respectivamente.
En ese sentido, durante el primer mes de 2024, la población adulta urbana dijo estar “satisfecha con la vida”, al calificarlo con un valor promedio de 8.4, en una escala de 0 a 10. Así como, los hombres mostraron un nivel de satisfacción mayor en comparación con las mujeres, con el 8.6 y 8.3, respectivamente.
También, reportaron una mayor satisfacción en el ámbito personal con un promedio de 8.8. Además de la vivienda, su actividad u ocupación con 8.6. Por otro lado, referente a la perspectiva a futuro es de 8.5 y el estado de salud recibió una calificación de 8.4. El tiempo libre fue el aspecto con menor nivel de satisfacción al recibir 7.9.
Con el tema público, en especial, la seguridad ciudadana es la que recibió una calificación de 5.4. De los 12 dominios considerados, cuatro presentaron una disminución respecto a enero de 2023, cuatro aumentaron, mientras que cuatro más mantuvieron el mismo nivel.
Asimismo, en cuanto al bienestar espiritual, de los nueve enunciados de valencia positiva, la población adulta se identificó más con “soy una persona afortunada”, cuyo promedio fue 9.1. El de nivel más bajo lo obtuvo el enunciado “la mayoría de los días siento que he logrado algo”, con un promedio de 8.6.
Te puede interesar:
Comentarios