¿Por qué el sureste? Continúan peguntándose las transnacionales que a su vez poseen sus mayores accionistas en Estados Unidos, éste por su parte, protector de estos grandes monstruos. La pregunta sigue azotando con frustración en los profundos intereses corporativos, sentimiento que se traslada a sus medios de comunicación masivos para actuar desde el campo mediático.
Es así como desde la derecha se ataca y rechaza a la inversión en infraestructura en aquella zona del país. Solo basta con escuchar a la candidata presidencial del Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD), afirmando que en el sureste no se tiene la cultura de trabajar 8 horas seguidas; o escuchar como uno de sus comentaristas, tras el desastre natural en Guerrero expresó, “¿vale la pena reconstruir Acapulco?”, o recordar que Estados Unidos actuó mediante procesos jurídicos en contra de la construcción del Tren Maya en supuesta violación al T-MEC. Frente a todo esto habría que preguntarnos ¿por qué se han negado históricamente al desarrollo del sureste del país? Quizá haya múltiples respuestas, pero nos podríamos centrar en dos: en el racismo y los intereses empresariales, esto último dado a la falta de construcción de infraestructura en el neoliberalismo, es decir, al abandono del sureste entre otras causas por la discriminación hacia esta zona. Por lo que las empresas se situaron en el norte del país, mismas que ahora ven con cierto terror la inversión en el sureste.
Hasta antes de la llegada del presidente López Obrador no había crecimiento en el sureste, los números eran negativos; sin embargo, a pesar de la pandemia, de acuerdo con los datos de 2023 que señala el INEGI, la región del sureste se posiciona con el mayor crecimiento económico del país con un 6,4%. Por otra parte, dentro de los estados de México con mayor crecimiento del PIB en 2023 se encuentra Tabasco liderando con un 7.4%. Estos datos son debido a las obras del gobierno federal como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico o la refinería de Dos Bocas. Lo que a su vez está creando las condiciones para lograr atraer IED.
A pesar de que, durante el neoliberalismo, los intereses de las corporaciones pasaron por encima del progreso con justicia, la Cuarta Transformación gobierna desde la justicia social. Cosa que se ve reflejada en el histórico crecimiento de la antes abandonada región del país: el sureste.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios