LOS HIJOS DEL NEOLIBERALISMO

Para Ana Lilia Pérez.  Por más periodistas que le den a la ciudadanía información que les permita llevar a cabo sus propias decisiones. 

El pasado domingo 25 de febrero, se llevó a cabo en la Sala de Actos del Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la presentación del libro Hijos del neoliberalismo. Historia contemporánea de nuestro México saqueado, escrito por la periodista Ana Lilia Pérez, cuyos moderadores fueron los caricaturistas Rafael Pineda Rapé, José Hernández y Rafael Barajas El Fisgón. Este libro expone, documenta y acredita con pruebas fehacientes cómo desde los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado hasta Enrique Peña Nieto, nuestra Constitución sufrió numerosas modificaciones para que imperaran las privatizaciones de empresas públicas y de sectores estratégicos. Más aún, se articularon formas de enriquecimiento para los funcionarios públicos, asignándose privilegios de toda índole convirtiéndolos así en multimillonarios que aparecen en las listas de los más ricos del mundo de las revistas Forbes y Fortune, como Carlos Slim, Germán Larrea Mota Velasco y Ricardo Salinas Pliego.  

El libro comienza cuando el país vivía una profunda crisis entre los años setenta y ochenta. A nivel mundial estaba la propuesta neoliberal e incluso ya se encaminaba en países como Chile, los funcionarios de la dictadura de Augusto Pinochet se formaron en la Universidad de Chicago, denominados Chicago boys, cuyos académicos se convirtieron en asesores de los gobiernos de la primer ministro británica Margaret Thatcher y del presidente estadounidense Ronald Reagan. En México, es durante el gobierno de Miguel de la Madrid en el que se planteó como una alternativa para modernizar el Estado. 

La autora se interesó por indagar en los orígenes de estas fortunas generadas en el país, porque provienen de este modelo de privatizaciones de aeropuertos, puertos marítimos, minas e hidrocarburos y cuentan con presencia a nivel internacional. De modo que, la participación del Estado se redujo en muchos sectores y la burocracia dorada alcanzó obscenos privilegios para un país con tasas de pobreza extrema. Cada dato presentado está comprobado sobre el manejo discrecional de la hacienda pública para destinar recursos a una vida de absoluta frivolidad, como el caso de los viajes de los amigos de los hijos del presidente de la Madrid en los que utilizaban los aviones y helicópteros del Estado Mayor Presidencial para sus fiestas o las hijas de la actriz Angélica Rivera que revelaron en redes sociales su vida de opulencia mientras la actriz estaba casada con Enrique Peña Nieto.

La autora es licenciada en Comunicación y Periodismo por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma UNAM. Ha escrito artículos y reportajes publicados en numerosos medios de comunicación, como Esquire, CNN, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, La Jornada, El Financiero, Milenio y Contralínea. Por otra parte, es autora de libros como, Camisas Azules. Manos negras (2010), El Cartel Negro (2011), Mares de cocaína (2014) y Pemex RIP (2017). Todas publicadas por editorial Grijalbo. Entre sus reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Leipziger Medienpreis Periodismo, la Medalla Defensora de la Libertad y Promotora del Progreso y el Premio Golden Victoria Prensa 2015 / Asociación de Editores de Diarios y Revistas de Alemania. 

¿Por qué este libro nos enseña la importancia de acreditar con pruebas fehacientes un trabajo periodístico? “La verdad ya es irrelevante” fue lo que escribió el periodista Raymundo Riva Palacio en el que no importa que se diga la verdad, lo que importa es la narrativa instalada. Así, por ejemplo, el caso en el que el periódico estadounidense New York Times publicó un texto por Alan Feuer y Natalie Kitroeff, en el que aborda las supuestas indagatorias de agentes federales en torno al supuesto financiamiento del crimen organizado a las campañas del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2018. A pesar, que la Casa Blanca desmintió el reportaje y se aseguró que “no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador” por parte del Departamento de Justicia estadounidense, se busca justificar la injerencia de los Estados Unidos en México después que el mandatario no se sometió a las líneas dictadas por Washington en geopolítica, como lo hicieron Felipe Calderón o Peña Nieto. Por otra parte, por medio de las publicaciones de ProPública y el New York Times yen medio de la contienda electoral estadounidense, se busca reforzar la narrativa de que la campaña de Claudia Sheinbaum es financiada con dinero sucio y sobre todo socavar la reputación de un dirigente político que busca dejar un legado para la historia que lo sucederá por décadas después de su retiro, así lo afirmo la doctora en lingüista Violeta Vázquez-Rojas Maldonado para SinEmbargoAlAire.

En el famoso artículo “Yo acuso” del escritor francés Émile Zola publicado en el número 87 del periódico L’Aurore del 13 de enero de 1898, el autor denomina “prensa prostibularia” a aquella que utiliza recursos infames como la mentira, la difamación y la delación para atraer poderosamente a los transeúntes con esos grandes titulares que garantizan escándalos y trastornan a las masas para vender su deleznable papel. Esta prensa jugó un papel relevante en la acusación en contra del    Capitán Alfred Dreyfus, un militar francés de treinta y cinco años, alsaciano y de origen judío acusado de alta traición, por enviar información sobre las características del nuevo material de artillería francesa a pesar que él era inocente. 

Es importante acreditar con pruebas fehacientes un trabajo periodístico, porque de esta forma la ciudadanía tendrá al alcance de su mano información que le permita llevar a cabo sus propias decisiones. Y sobre todo no caer en las narrativas instaladas, por parte de esta prensa prostibularia que no le importa la verdad o trastornar a las masas para estar sometidos a las líneas dictadas por Washington en geopolítica. Las nuevas generaciones tienen que leer este libro para tener conciencia de lo que significaron las privatizaciones de las empresas estatales para darles privilegios a los funcionarios de alto nivel y así tengan conciencia para distinguir qué modelo económico vamos a construir para el futuro.   

FICHA BIBLIOGRAFICA 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil