“… Pero el ilusionismo de Goebbels termina cuando la realidad toma la palabra. No pocos de sus feligreses se desesperan si las fórmulas de la dominación no funcionan como dicen sus manuales. Y es que olvidan la inteligencia dinámica del pueblo trabajador que es infatigable en su resistencia simbólica, aunque luche en condiciones asimétricas. Incluso las victorias comunicacionales hegemónicas se diluyen en lo efímero de sus intereses y fundamentos convertidos en fuente de creatividad para que los pueblos produzcan humor, sarcasmos, ironías, cancioneros, dramaturgias y todo tipo de guerrilla semiótica que más temprano que tarde ayudan a conjurar los efectos de las ofensivas hegemónicas …”.
Fernando Buen Abad. Posverdad, plusmentira.
Colección Unidad y Movilización para la Transformación. Morena. México 2023. Pág. 57. Distribución gratuita.
Los candidatos del PRIANRD para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y la presidencia de la República mostraron, en los debates más recientes, una actitud de aparente seguridad, pero no basada en la formulación de propuestas concretas para beneficiar al pueblo mexicano, sino a partir de la soberbia y arrogancia soportada en una retahíla de mentiras cuyo trasfondo es la defensa de los intereses oligárquicos.
Los publicistas que los “asesoran” tienen en el centro una guerra sucia y vil que ha ido modificándose en las últimas semanas ante la ineficiencia de sus efectos. Han pasado de la calumnia, el rumor, los infundios, a las tergiversaciones de la verdad. Las mentiras dichas sin ninguna cortapisa comienzan a predominar en el discurso de la derecha y de sus candidatos. En los debates los prianredistas no paran de llamar mentirosas a Claudia y a Clara.
Resulta paradójico, viniendo de donde vienen esas acusaciones de falsear la verdad, el desparpajo con el cual se conducen la señora X y Taboada. No olvidemos que forma parte de la estrategia derechista con la cual se identifican ambos personajes y cuyo eco trasciende nuestras fronteras.
Sin embargo, la realidad del 2024 está distante de las dos primeras décadas de este siglo. Atrás quedaron las audiencias sometidas a un discurso único, controladas a través de un sentido común ad hoc con el neoliberalismo canalizado a través de los medios hegemónicos. También data de otros momentos el monopolio exclusivo de productores de mensajes. Hoy existe una variada gama de medios alternativos tanto en redes sociales como en la radio y la tv públicos. La población dispone, y los utiliza, de nuevos espacios a los que sigue para informarse y formar sus opiniones.
El pueblo informado está logrando revertir el discurso mediático hegemónico. ¿Cómo? Está produciendo sus propios mensajes. La creatividad popular se muestra en una amplia gama de contra mensajes todos con significados que cuestionan y ponen en jaque a las ofensivas hegemónicas… humor, sarcasmos, ironías, cancioneros, dramaturgias y todo tipo de guerrilla semiótica dixit Buen Abad.
A esas expresiones populares agreguemos resultados de sondeos de opinión y encuestas, a través de los cuales se mantiene el apoyo al presidente, a Claudia, a Clara, así como a otros candidatos a encargos de elección popular de la izquierda promotora del segundo piso de la 4T. Estos instrumentos de medición son muy bien aprovechados por la ciudadanía para reiterar simpatía y apoyo a los candidatos de Morena, en diferentes momentos de las campañas y luego de los debates.
Es de llamar la atención que la derecha centre su atención en mentir y manchar el nombre y el prestigio de figuras políticas de la 4T achacándoles delitos como corrupción, vínculos con la delincuencia, tráfico de influencias, negocios turbios, falta de transparencia en su declaración de bienes e inclusive hasta de tener cuentas bancarias en paraísos fiscales, cuando todos estos delitos y otros tantos son precisamente en aquellos en los que políticos y socios empresariales han incurrido y ante los cuales han gozado de impunidad.
Parecería una suerte del “reflejo en el espejo”. Los reaccionarios “ven” o ante los ciudadanos simulan que están “viendo” o “descubriendo” en sus opositores de izquierda una multiplicidad de delitos que perseguir. Por un lado, se atribuyen ponerlos en evidencia frente a la población y por otro necesitan contar con el “mérito” de haber realizado “espectaculares revelaciones” ante el “silencio cómplice” y la “impunidad” de la cual disfrutan los “corruptos de la 4T y Morena”. Aun y cuando los supuestos implicados los inviten a realizar las denuncias correspondientes.
Pero realmente se están viendo a ellos mismos. En el psicoanálisis clásico freudiano se conoce como proyección al “mecanismo de defensa” mediante el cual atribuimos nuestros propios pensamientos, deseos, sentimientos, impulsos inaceptables o incómodos a otra persona. En el programa en YouTube de A Barlovento Informa del sábado 27 de abril con el título El Espejo Maldito, su conductor Adrián Arroyo lo explicó con lucidez y varios ejemplos:
… cuando la derecha empieza a mentir trata de poner en el escenario las más abominables ideas para endilgárselas a la 4T, a la candidata oficial y al mismo presidente de la República… ya los veo yo reunidos en sus ¨cuartos de guerra¨ pensando qué van a lanzar… como, por ejemplo, López Obrador se quiere eternizar. No señores quien se quiere eternizar en el poder es Claudio X. González y su grupo de oligarcas que son inspirados y asesorados por Salinas de Gortari. Luego lanzan otra la violencia: ¡hay una gran violencia! cuando en realidad quienes desataron la violencia fueron ellos…
… entonces si se dan cuenta todas las cosas de las que acusan a la 4T, a la Dra. Claudia y a Andrés Manuel es lo que ellos hicieron, es lo más abominable… entonces lo que nosotros podemos ver, va en sus críticas infundadas, esa es su propuesta de gobierno… regresar a la violencia. ¿Por qué regresar a la violencia? Porque la violencia inmoviliza al pueblo… Disfruten del programa completo. Aquí el enlace. https://youtu.be/dJfEh6RK5OM
Pero reitero. Parecería ser que ante un pueblo politizado o como le dice el presidente un pueblo cada vez más avispado, resultado de la revolución de las conciencias, presenciamos también lo que plantea puntualmente Buen Abad, en el texto citado en el epígrafe, las victorias comunicacionales hegemónicas se diluyen… sus efectos son momentáneos cuando el pueblo confronta la narrativa mentirosa y difamatoria contra la realidad en la que vive. ¡Imposible que no realice este contraste!
Volvemos a las mediciones. Al concluir los debates se ha cuestionado a los ciudadanos con preguntas tales como ¿Por quién no votarías? Los mayores porcentajes negativos giran en torno a los representantes de la derecha. Claro está la señora X es quien encabeza las listas de rechazo. Esto resaltó aún más luego de la sucia estrategia utilizada contra la Dra. Sheinbaum a la que llamó varias veces la “candidata de las mentiras”, inclusive mostró una imagen del perfil de Claudia con una nariz larga como la del célebre personaje Pinocho. Esa resultó una afrenta hasta para quienes dudan en votar por la 4T.
Seguiremos de cerca las campañas durante las semanas que nos separan de la magna elección. Ya lo dijo Taboada y lo dijo bien ¡2 de junio no se olvida! La derecha será quien no olvidará esa fecha ante lo que constituirá un referéndum popular para reiterarle a la 4T su confianza y compromiso con la continuidad con cambio.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios