En la jerga de la pelota caliente, los jugadores llaman regularmente “caballo” al compañero más fuerte, con más habilidades y al que demuestra mayor liderazgo, dentro y fuera del diamante.
En la esfera del ámbito público de gobierno, Aristóteles nos dejó el término “zoon politikon” para diferenciar las capacidades sociales del ser humano del resto de los animales. Priorizó la facultad de discernir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto.
Luego entonces, a título personalísimo, Andrés Manuel López Obrador es para mí un “caballo politikon”.
Pero esa es otra historia…
Hoy prefiero escribir sobre las mujeres y hombres que a mi parecer, han demostrado ser los más hábiles y los más fuertes en sus encomiendas mientras acompañan el liderazgo de AMLO.
Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, mujer joven con mucho aplomo. Ha sabido liderar en un “mundo de hombres” donde lo habitual es que sean mayoría los empresarios, empleadores, trabajadores, líderes sindicales y tantos más portadores de los cromosomas XY. Confiando en su feminismo sensible y sensato, ha podido igualar cada una de las mesas donde se sienta a negociar.
Le ha tocado ser la portavoz y ejecutora de las mayores alzas al salario mínimo en la historia. Pero de toda su buena labor, me quedo con lo bien que ha sabido regular el vapuleado sindicalismo en México. Alcalde procura al sindicalizado por encima del líder sindical y eso es bueno para TODOS.
Diferencia abismal con Lozano Alarcón.
Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, es el rompe chairo-paradigma por antonomasia desde mi óptica. Politólogo egresado del ITAM, sí itamita con estudios complementarios en la Escuela de Gobierno JFK de Harvard; y aunque pudiera sonar muy neoliberal su formación, la realidad es que Robledo es un administrador diligente y cuidadoso que protege los intereses de los beneficiados de la Seguridad Social mexicana.
Su antecesor, Germán Martínez, al inicio de este gobierno no dio el ancho. Quizás pensó que seguía en los tiempos del ESPURIATO. Pero afortundamente, López Obrador encontró en Zoé Robledo a un funcionario público inteligente y empático con las necesidades básicas de los empadronados de salud pública. La puesta en marcha del ambicioso plan de IMSS-Bienestar no podría haberse depositado en mejores manos. ¿Saben dónde más necesitan un administrador socialmente responsable para gobernar con objetividad y transparencia? En Chiapas.
Diferencia abismal con Daniel Karam.
Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, un político por definición pura. Hombre que apuntaló grandemente la labor del Ejecutivo Federal. Ahora es Adán, quien lidera con armoniosa mano izquierda las reuniones con los gobernadores de todo México, sin importar los colores a los que pertenezcan.
Un operador y negociador político natural que ha estabilizado las agitadas aguas de la política interior. Porque no es que todo esté arreglado pero aún hay tiempo. Por lo menos año y medio de este sexenio; y como Adán es de esos caballos que alcanzan, pudiera tener de pilón, otros 6 más.
Diferencia abismal con Ramírez Acuña.
Benjamín Gil y Randy Arozarena, ¿Qué pues? No se apaniquen, sé que no pertenecen al gabinete de Andrés Manuel ni son políticos (y deseo de todo corazón que nunca lo sean) pero son unos caballones que nos hicieron tocar las estrellas y demostraron que sí se puede transformar la mentalidad del pueblo para bien de toda una nación.
Gracias novena mexicana, muchas gracias. TQM
Diferencia abismal con Javier Aguirre y Funes Mori…
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios