Durante la conferencia matutina, antes de que Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, director del Banco del Bienestar, presentara su reporte detallado sobre el programa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se vendieron 12 bancos a particulares en menos de un año, a personas sin experiencia en el sector bancario. López Obrador señaló que hubo inexperiencia y contubernio entre el poder político y el económico, y que se entregaron bienes de la nación a allegados del expresidente.
Posteriormente, vino el FOBAPROA. Salinas entregó los bancos y, tras fracasar en su manejo, Ernesto Zedillo los rescató. Según López Obrador, el pueblo aún está pagando 50 mil millones de pesos solo en intereses, porque la deuda total asciende a 1 billón de pesos.
El presidente explicó que cuando su administración llegó al poder, encontraron un pequeño banco, Bansefi, sin estructura adecuada. Por ello, se decidió que el gobierno debía tener un banco para la dispersión de los apoyos a los programas del Bienestar. Así surgió el Banco del Bienestar, que cuenta con 2,750 sucursales en todo el país, resultado de una inversión de 15 mil millones de pesos, casi 6 millones por cada sucursal.
Objetivos y Logros del Banco del Bienestar
López Obrador resaltó que el Banco del Bienestar se creó para entregar los programas del Bienestar directamente a la gente, ya que “los bancos privados, además de cobrar comisiones, no tenían sucursales en los lugares más apartados”. Actualmente, el Banco del Bienestar es el banco con más sucursales en México. Cada beneficiario de los programas del Bienestar tiene una tarjeta del Banco del Bienestar, permitiendo que los programas sociales se entreguen de manera directa y sin intermediarios.
Posteriormente, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, director del Banco del Bienestar, explicó las “3 grandes metas” del banco: poner en operación 2,750 sucursales, entregar tarjetas a más de 26 millones de beneficiarios de los programas del Bienestar, y realizar de manera puntual los pagos de apoyos, pensiones y becas.
Detalles del Progreso y Operación
Lamoyi Bocanegra reportó que las 2,750 sucursales están en operación, construidas por la SEDENA con una inversión de 15 mil millones de pesos. Hasta la fecha, se han entregado tarjetas a 26 millones 514 mil 762 beneficiarios y se han realizado pagos puntuales de los apoyos. El banco beneficia a 2,639 localidades y 1,962 municipios en las 32 entidades federativas, llegando a lugares donde la banca comercial no llega. En total, se tiene una red de 3,149 sucursales, mil más que Banco Azteca, su competidor más cercano.
Las sucursales del Banco del Bienestar también integran la política social, con representantes de todos los programas sociales del gobierno para atender las dudas de los beneficiarios. El horario de atención es de 8 a 18 horas, y el Centro de Atención a Clientes brinda apoyo a través del número 800 900 2000.
Finalmente, se informó que se dispersan recursos financieros por 77 mil 831 millones 748 mil 462 pesos. Del 1 al 19 de julio, se pagarán los apoyos conforme a las letras del alfabeto, y el sábado 6 de julio se atenderá a todos aquellos cuyo apellido inicie con la letra “G”.
Comentarios