LORENZO CÓRDOVA O EL FALSO DEMÓCRATA

Opinión de Sergio Macías

“No renunciaré”, afirma contundente Lorenzo Córdova. ¿A quién engaña el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)? ¿Para qué renunciar si en abril se va? Es tal su capacidad de mentir que miente hasta cuando no miente, pues va a dejar el INE porque se tiene que ir, y lo va a dejar en medio de la desvergüenza y la desfachatez. Se le acaba el encargo de privilegio que le entregó en bandeja de plata Enrique Peña Nieto –es decir el PRIAN, al que le ha sido fiel hasta la abyección. “Yo me voy a quedar hasta el último día, defendiendo la democracia, defendiendo al INE y después volveré a las labores académicas”, ha dicho, sin mencionar que ahí ha sido asesor, consejero y, durante nueve años, consejero presidente. ¿Defendiendo la democracia? Nada más falso.

El funcionario que no quiso bajarse el salario como ordena la Constitución, el árbitro corrupto que se volvió un actor político al servicio de la mal llamada oposición ya se va, y esperamos que eso suceda para darle un respiro a ese ente etéreo que se llama democracia, aunque Lorenzo piense que la democracia es él, y Ciro, su antipático escudero, piense que la democracia es su patrón. Pobres estudiantes si Lorenzo regresa a “sus labores académicas”, a las que por cierto retornará infringiendo con artilugios la ley universitaria. Pobres estudiantes, pobre UNAM, si bien hay muchos jóvenes que aseguran que Lorenzo Córdova no tiene autoridad moral para ir a hablar de pluralismo y tolerancia en la máxima casa de estudios.

Lorenzo, ¿de veras el INE no se toca? Las palabras de López Obrador son elocuentes: “¿Por qué no dijeron Pemex no se toca, la Comisión Federal no se toca, la educación pública no se toca, el salario… las prestaciones de los trabajadores no se tocan, las tierras ejidales no se tocan, las minas de la nación no se tocan, los ferrocarriles nacionales no se tocan?”. El INE es muy oneroso y burocrático. En nueve años ha costado casi 79 mil millones de pesos, y de los más de 20 mil millones autorizados para 2023, 11 mil millones serán para servicios personales. ¿No crees que algo hay que tocarle al INE?

La democracia cuesta: no se construyó en un día, y tampoco nació el primero de julio de 2018. Sin embargo, las democracias en todo el mundo están enfrentando desafíos muy similares, como la pobreza, las tasas de desigualdad tan ominosas; también la corrupción, la impunidad y finalmente la violencia. Es falso que el INE es el más caro del mundo. Claro que hay que abaratar los costos, pero hay que hacerlo inteligentemente. Se trata de operaciones quirúrgicas, no actuar a machetazos. 

Ahora que hablas de pobreza es inevitable hablar de los salarios. ¿Por qué, en congruencia con este gobierno, no te bajaste el salario? ¿Crees justo ganar más de un millón de pesos cada cuatro meses en un país en el que el salario mínimo apenas supera los 170 pesos a pesar del incremento del 60% en este sexenio?

Sí nos los hemos bajado. No tenemos mayores remuneraciones que el presidente de la república; simplemente ganamos más.

¿Ni hablar de quitarle privilegios a los funcionarios del instituto? ¿O de disminuir el presupuesto de los partidos, el número de consejeros, el de diputados y senadores?

Como dije, la democracia cuesta…

Lorenzo, muchos recordamos a tu padre, Arnaldo Córdova como un gran académico de la ciencia política y estudioso de la Revolución Mexicana, que luchó por la democracia e incluso participó en la creación de Morena. Tú mundo gira en sentido contrario. ¿Por qué?

Yo también soy un hombre de izquierda.

Tu padre advirtió que la forma de dominación es político-populista y obedece a la promoción sostenida del capitalismo, es decir, a intereses clasistas bien definidos. Pero, con todo respeto, tú has demostrado tu clasismo, y no solo al actuar de manera facciosa a favor de los intereses de los privilegiados. Lo oímos en aquella grabación de 2015 cuando te burlabas de los grupos originarios, los más desprotegidos; cuando imitabas el modo de hablar de un líder: “Yo Jefe Gran Nación Chichimeca. Vengo Guanajuato”, de quien –decías– “está de pánico. Ha visto mucho ‘El Llanero Solitario’”. ¿Conoces la cosmovisión chichimeca? Su concepción del mundo integraba nociones sobre el medio ambiente y el cosmos, sabían de números y astronomía, y registraban los acontecimientos históricos.

Fue una grabación filtrada. A ese grupo le di asesoría, eso es lo importante. Hay una denuncia penal por el delito de espionaje telefónico, pues fui víctima de un acto ilegal. Además, ya ofrecí disculpas.

Lorenzo, ¿eres amigo de Alejandro Moreno? ¿Por qué lo apoyas?

Como titular del INE siempre estoy en comunicación con los presidentes de todos los partidos.

Desde el INE no le diste importancia a la consulta popular. No apoyaste la consulta para enjuiciar a los presidentes, y menos la organizada para revocar el mandato del presidente. AMLO dice que la consulta tiene un valor que va más allá de lo jurídico, y de casi 7.5 millones de mexicanas y mexicanos que salieron a votar, 96% lo hizo para que el presidente siga en su encargo. ¿No cree el INE en la democracia participativa?

No nos apoyaron económicamente para eso. 

¿No actúa el INE como un partido político integrante del PRIAN?

¡Al chipotle! Hemos sufrido una descalificación desde el poder que se traduce en el hostigamiento a sus funcionarios. De lo demás, no tengo comentarios.

***

Lo que sí exige un comentario es la actitud de Lorenzo Córdova Vianello, quien deshonra la figura de Arnaldo, su padre, al igual que María Scherer lo hace –de la mano de su esposo, el cuñado de Felipe Calderón– con la del gran periodista fundador de Proceso Julio Scherer; o bien Manuel Cloutier, que va a orinar la estatua de Maquío, su padre, situada en Insurgentes. ¿Qué les hace a las personas el pensamiento neoliberal? ¿Cómo actúa en ellos la conservadora, clasista y racista ideología de derecha, que las aleja tanto del pueblo y sobre todo de la paz, la justicia y la igualdad social?

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil