Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el periodista Hans Salazar, cuestionó al Presidente de la República Mexicana, sobre el “entorpecimiento” de la prohibición del glifosato, un herbicida cancerígeno, por parte de los Senadores Nancy Sánchez, Rafael Espino e incluso Ricardo Monreal, lo cual ha indignado a muchos, ya que al estarlo boicoteando, estarían en contra de la salud del pueblo de México.
Ante la cuestión del periodista Hans Salazar, el Presidente López Obrador, señaló que “todavía no está resuelto lo del glifosato”, puesto que aún no se tiene una opción orgánica que lo sustituya, no obstante, su propuesta es que se vaya eliminando su porque daña a la salud.
“Todavía no está resuelto lo del glifosato, la propuesta que nosotros estamos impulsando es que se vaya eliminando este herbicida porque en efecto está demostrado que daña a la salud, pero es una situación especial, no solo de carácter mercantil, o de predominio económico donde solo está de por medio el lucro”, indicó.
En este contexto, López Obrador informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrolla un proyecto de investigación para generar un sustituto al herbicida glifosato, sin embargo añadió que no se puede prohibir por completo, pero se priorizará la salud de la población.
“Este herbicida permite la limpia de las plantas, los árboles, quitar la hierba, y no se tiene todavía una opción alternativa, vamos a decir, un producto natural, biológico, que ayude a aligerar y abaratar este procedimiento productivo“, detalló.
Finalmetne, reconoció que no se ha podido eliminar de manera tajante y recomendó emplear las tácticas de limpia tradicional en el campo con el machete, pese a que no hay jornaleros suficientes.
“Hemos limitado el uso, pero no lo podemos cancelar, de manera tajante, porque necesitamos una opción, alternativa, que se use más el machete, la limpia”, apuntó.
No te pierdas:
Comentarios