López Obrador reveló que el dueño de El Financiero tiene el control de un penal en Veracruz

A través de su conferencia matutina de este viernes 2 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que que existen siete penales de Veracruz se encuentran con sobrepoblación y pidió al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que se diera una solución al problema para prevenir motines o situaciones de riesgo.

Por lo anterior, el primer mandatario de México, dio a conocer que en las administraciones pasadas, se entregó el control del Cefereso de Papantla, Veracruz, a Manuel Arroyo, dueño de El Financiero, cuyas obras tienen retrasos.

“Ya se dio la instrucción para resolver, son dos penales que están en procesos, de terminarse y uno es precisamente el de Papantla”, indicó.

En este contexto, López Obrador procedió a explicar que la sobrepoblación en las cárceles de Veracruz se debe a un problema heredado por gobiernos anteriores. Agregó que luego de evaluar los números con autoridades locales, se solicitó que se sostuvieran reuniones con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para que este mismo día se tuviera una solución para resolver la saturación que existe en los Centros de Readaptación Social (Cereso).

Cabe resaltar que en Veracruz, los penales saturados son el de Misantla con una capacidad de 244 personas y una población actual de 271; el Cereso de Amatlán de Los Reyes, conocido como Penal de La Toma, con una capacidad de mil 120 personas y una población penitenciaria actual de mil 376 internos y el de Coatepec, que es el Penal de Pacho Viejo, con una capacidad de 875 personas y una población actual de mil 143 reos. En el sur, destaca el Cereso de San Andrés Tuxtla con una capacidad de 422 personas y una población actual de 427 reclusos.

Por otra parte, la titular de la de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón y actual detenido en Estados Unidos ante acusaciones de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y realizar declaraciones falsas, Genero García Luna inauguró una cárcel en obra negra.

“Era un penal abandonado, pero que además, si me permite decirlo, fue inaugurado en el tiempo de García Luna, y se dio como que había sido echado a andar, pero eso era falso, a la fecha no se ha terminado”, dijo Rosa Icela.

No obstante, la titular de la SSPC, indicó que la obra se terminará, según se ha comprometido la empresa responsable, en marzo o abril de 2023.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil