Durante su primera gira del año 2023 por la Península de Yucatán para supervisar los avances en las obras del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales un video en donde muestra el tendido de rieles en el tramo Mérida-Campeche.
Dicho tramo el cual comprende un total de 143 kilómetros de Mérida y Yucatán, de los que ya se han colocado 103, por lo que está previsto que para el 31 de marzo, la vía ya se encuentre construida en su totalidad.
De cuando a su publicación realizada este domingo 8 de enero en su cuenta de Twitter, el Presidente López Obrador no perdió oportunidad hacer referencia a los rieles “oxidados”, citando una nota del periódico Reforma en donde asegura que la compra de rieles para la construcción de las vías del Tren Maya, son oxidados.
“Ya se nota el tendido de rieles “oxidados” (sic Reforma) en el Tren Maya. En el tramo Mérida-Campeche, que comprende 143 km, ya se han colocado 103 km. El 31 de marzo estará construida toda la vía”, dijo.
Cace recordar que durante la conferencia matutina del pasado 3 de enero de 2023, a través de “Quién es Quién en las Mentiras de la Semana”, la vocera de dicha sección, Ana Elizabeth García Vilchis, desmintió, como es tradición, una vez más una nueva nota del periódico Reforma, en la cual aseguró que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) compra “rieles oxidados” para la construcción del Tren Maya.
En este sentido, la funcionaria aclaró que el color óxido de las vías del ferrocarril, es porque los rieles son de acero y además no están pintados. Asimismo, explicó que el acero que se deja expuesto a los elementos de la naturaleza adquiere el color óxido como una reacción química natural. Finalmente subrayó que los rieles son nuevos, pese a su color.
El presidente López Obrador por último informó que va de regreso para recibir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que arribará esta tarde a México en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
No te pierdas: