Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para nacionalizar el litio y así este no pueda ser explotado por extranjeros.
Durante el evento que se llevo a cabo en Sonora, el mandatario firmó este decreto junto a la titular de la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, en el que se declara zona de reserva de litio de 234 mil hectáreas en el estado de Sonora.
López Obrador durante su discurso añadió que estos recursos son de la nación, por lo que no podrán ser explotado ni por Rusia, ni china y tampoco Estados Unidos.
“Se firma este decreto para nacionalizar el litio para que no la puedan explotar en el extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora”, dijo.
El yacimiento de litio fue descubierto en 2019 y despertó el interés de México. Tras esto comenzaron los choques con una empresa china, que ya tenía concesiones para su explotación.
Debido a los hechos anteriores el gobierno federal se planteó la nacionalización del litio, por lo que suspendió las nuevas concesiones. Siendo así, en abril de 2022, el Congreso aprobó la reforma minera, que facultó al Estado como el único que puede explorar, explotar y producir litio y se ha designado al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como responsable de la empresa paraestatal.
No te pierdas:
Comentarios