El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado dos iniciativas de reforma al Congreso de la Unión que buscan modificaciones significativas en la legislación mexicana. La primera propuesta pretende cambiar la Ley Federal de Derechos para que las ganancias obtenidas del turismo extranjero sean utilizadas para financiar proyectos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La segunda reforma tiene como objetivo modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para reforzar el control y regulación de armas en México.
Este 18 de septiembre, la Cámara de Diputados recibió estas iniciativas del Ejecutivo Federal. En la reforma de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se proponen medidas más estrictas sobre la posesión, uso, comercialización y transporte de armas tanto para fines deportivos como de seguridad pública y privada.
De acuerdo con el documento presentado, los deportistas de tiro y caza deberán estar inscritos en clubes acreditados por la SEDENA, justificar la posesión de sus armas y el transporte de las mismas. Asimismo, se incluye la regulación de armas de gas, aire comprimido o pistón, cuyo calibre sea superior a 5.5 mm, tratándolas de manera similar a las armas de fuego tradicionales.
La SEDENA también será responsable de expedir permisos extraordinarios para que los socios de clubes de tiro y caza puedan transportar sus armas desde su domicilio hasta los campos de tiro o cotos de caza, sin que esto implique una licencia de portación general. Se busca además limitar la cantidad de armas y municiones que se pueden adquirir para evitar su uso excesivo o indebido, con un enfoque particular en actividades deportivas.
Otra de las medidas propuestas es que solo las armas inscritas en el Registro Federal de Armas podrán adquirir cartuchos, y se restringirá la venta de ciertos calibres como el .22 Magnum, TCM y Hornet, con el fin de garantizar los derechos humanos. La regulación también se extiende al uso de armas de fuego para la seguridad privada, permitiendo a empresas e instituciones portar armas bajo condiciones específicas aprobadas por la SEDENA.
La reforma amplía las sanciones para quienes posean cartuchos o armas de fuego sin registro, y propone penas más estrictas para quienes comercialicen o usen explosivos de manera ilícita. También se establecen normas más estrictas para la importación y exportación de armas y municiones, prohibiendo su envío a través del Servicio Postal Mexicano y otros servicios de mensajería, así como su venta en plataformas de internet.
En cuanto a la reforma de la Ley Federal de Derechos, el objetivo es que el 100% de los ingresos obtenidos del cobro de derechos a visitantes extranjeros se destinen a financiar proyectos de las empresas de la SEDENA, tales como los aeropuertos de Chetumal, Palenque, Tulum, el Felipe Ángeles, la aerolínea Mexicana de Aviación y el Tren Maya. Se plantea la creación de un nuevo fideicomiso turístico bajo control de la SEDENA, lo que implicará la extinción del actual fideicomiso del Tren Maya, con la transferencia de los fondos sobrantes al nuevo esquema de financiamiento.
Esta propuesta modifica el artículo 18-A de la ley para formalizar los ajustes, buscando centralizar los recursos obtenidos del turismo en proyectos estratégicos controlados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Comentarios