Durante la conferencia matutina de este jueves, la periodista sonorense Reyna Haideé Ramírez cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la supuesta cantidad de funcionarios de su gobierno que se encuentran en prisión o en procesos penales o administrativos por actos de corrupción. En respuesta, López Obrador reafirmó su compromiso con la erradicación de la corrupción desde el inicio de su mandato, asegurando que se trata del principal problema que enfrenta el país.
“El gobierno se ha ido limpiando de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”, afirmó el presidente. López Obrador señaló que no se han registrado casos graves de corrupción en su administración, a diferencia de lo ocurrido en gobiernos anteriores.
Casos de corrupción y sanciones en el gobierno
El mandatario mencionó que el principal caso de corrupción que se ha enfrentado en su gobierno es el de SEGALMEX, donde se logró la recuperación de una cantidad considerable de dinero y se ha detenido a varias personas implicadas. Para ilustrar los esfuerzos de su administración en combatir la corrupción, AMLO presentó las siguientes cifras de sanciones aplicadas a funcionarios públicos:
- 1,830 amonestaciones privadas.
- 2,444 amonestaciones públicas.
- 726 destituciones.
- 5,861 inhabilitaciones.
- 622 sanciones económicas.
- 3,978 suspensiones.
López Obrador también adelantó que en los próximos días, Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ampliará la información sobre el caso de SEGALMEX y otros asuntos relacionados con corrupción.
No hay denuncias contra exasesor jurídico
En otro tema relacionado, el presidente negó que Julio Scherer, exasesor jurídico de la presidencia, tenga alguna denuncia en su contra. AMLO aseguró que en su gobierno no hubo amiguismo, influyentismo, nepotismo ni corrupción, “todo el tiempo estoy como guardián de eso y del presupuesto”, señaló.
Quienes integran el gobierno actúan con honestidad, incluyendo a los militares, dijo ante la queja de un empresario que ha sufrido para participar en las obras del gobierno.
Finalmente, el mandatario destacó que desde el inicio de su gobierno se han ahorrado alrededor de 2 billones de pesos gracias al combate contra la corrupción. “No sólo no hemos permitido la corrupción, tampoco hemos permitido la impunidad”, concluyó el presidente.
Comentarios