A través de conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el mandatario estadounidense, Joe Biden, solicitó, a través del canciller Marcelo Ebrard, realizar una llamada telefónica con el primer mandatario mexicano.
“Son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y nosotros no queremos pleito y tan es así, que ayer me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el presidente Biden“, dijo López Obrador.
Ante la cuestión sobre si la controversia se mantiene, el presidente de México contestó que sí, sin embargo, aseguró que “van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo del litio”.
“Eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios“, puntualizó.
Durante su conferencia, López Obrador aseguró que eso no significa que haya una mala relación con el país vecino, e incluso reveló que el mandatario Joe Biden pidió tener una conversación telefónica esta tarde.
“Si fuesen malas las relaciones, no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones, es buena la relación, muy buena”, recalcó.
Sobre la llamada con el presidente Estados Unidos, Joe Biden añadió que desconocía cuáles serían los temas que se abordarán, adelantó que es probable que se discuta la situación actual del T-MEC, ya que en diciembre habrá una cumbre entre los tres países integrante.
“Pienso que puede ser eso, porque vamos a tener una cumbre, van a estar con nosotros el primer ministro Trudeau y el presidente Biden, en diciembre vienen a México, y puede ser que sea para ese tema“, dijo.
López Obrador detalló que la llamada se acordó a las 5:30 pm, sin embargo, dijo que a esas horas estaría llegando a Ciudad Victoria, no obstante aseguró que desde allá podrá hablar.
No te pierdas:
Comentarios