Durante su primer conferencia de prensa matutina de este 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, independientemente del ministro que gane la presidencia, el Poder Judicial requiere una renovación profunda porque sigue “secuestrado” por algunos grupos de intereses.
“Yo podría decir que el Poder Judicial está secuestrado, como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo. Entonces, va a ser labor hacia adelante liberar al poder judicial. Que jueces, magistrados, ministros, internalicen lo que es la Justicia, porque -parece paradójico o contradictorio- no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la Justicia”, dijo López Obrador.
Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador rechazó tener injerencia en la elección del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aseguró que no ha buscado impulsar a ningún aspirante, inclusive, adelantó que reconocerá al que sea electo por el pleno.
Cabe recordar que este lunes las y los ministros de la SCJN elegirán a su nuevo o nueva presidenta, que sucederá a Arturo Zaldívar en el puesto. La persona electa tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta como Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ante los Plenos reunidos.
Por otra parte, sobre la polémica desatada en la Suprema Corte por el plagio de la ministra Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura, el presidente Andrés Manuel indicó que respetaría la votación realizada en el Poder Judicial, reconociendo a quien resulte como nuevo presidente, descartando una “guerra” desde el ejecutivo federal.
“Hay que esperar lo que decidan los ministros y también, institucionalmente, porque no le vamos a declarar la guerra al poder judicial, institucionalmente el que quede, será reconocido, porque somos autónomos, independientes“, añadió.
En este sentido, reiteró que la ministra Yasmín no era su candidata para presidir el órgano judicial, acusando a sus adversarios y los medios de comunicación de mantener esta narrativa.
“Como imaginaron de que la ministra Yasmín (Esquivel) era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el presidente…, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, de medios de información, columnistas, intelectuales del régimen vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora. Ya les expliqué nosotros no tenemos posibilidad, ni siquiera nos importa”, expresó.
Finalmente, a través de conferencia de prensa, el Presidente de México, López Obrador, detalló que, independientemente del ministro que gane la presidencia, el Poder Judicial requiere una “renovación profunda” porque sigue “secuestrado” por algunos grupos de intereses.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios