En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura respecto a la reforma al Poder Judicial, asegurando que esta no afectará a los trabajadores, ya que el verdadero problema radica en la corrupción en los niveles superiores del sistema. “El asunto tiene que ver con la corrupción que hay arriba”, declaró, subrayando que respeta el derecho de los trabajadores a manifestarse, calificando la libertad como “lo más sublime” y recordando que su gobierno no reprime las protestas.
López Obrador también reveló que solicitó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde, y a la Consejera Jurídica, María Estela Ríos González, que envíen un oficio a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para que se dé trámite a los expedientes sobre adeudos fiscales que suman 35 mil millones de pesos. “Constitucionalmente no tienen por qué estar deteniendo ese fallo que ya se resolvió en las instancias correspondientes”, enfatizó el mandatario.
Mientras tanto, trabajadores del Poder Judicial han iniciado un paro indefinido en protesta contra la reforma propuesta por López Obrador, que incluye la elección de jueces y magistrados por voto popular. La protesta, que ha llevado al cierre simbólico de sedes judiciales en al menos 16 estados, busca impedir lo que consideran una amenaza a sus derechos laborales y a la carrera judicial.
Magistrados y jueces federales, en una votación interna, decidieron unirse al paro a partir del miércoles, tras obtener un amplio respaldo de sus miembros. En respuesta, la Suprema Corte suspendió la sesión de ministros programada para este martes, citando un encuentro privado sin ofrecer más detalles.
Comentarios