La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este sábado sobre el hallazgo de restos humanos que podrían corresponder al octavo minero de los diez trabajadores que quedaron atrapados en la mina de carbón El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, tras el derrumbe ocurrido en agosto de 2022.
El descubrimiento se realizó durante las operaciones de búsqueda subterránea en la galería GWE10 (oeste), a 118 días del inicio de la segunda fase de las labores de recuperación. Según la CNPC, el hallazgo fue avistado, pero para la recuperación del cuerpo será necesario reforzar estructuralmente el área con la instalación de marcos de seguridad.
“Este paso es fundamental para continuar el proceso de identificación y brindar certeza a las familias”, destacó Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, quien reiteró que el trabajo se enfoca en garantizar que los restos puedan ser recuperados sin poner en riesgo la seguridad de los equipos de rescate.
Progreso en la recuperación de los mineros atrapados
Hace apenas una semana, las autoridades anunciaron el hallazgo de los restos del séptimo minero de los diez que quedaron atrapados tras la tragedia. Con el descubrimiento de este sábado, solo restan dos mineros por localizar para cumplir con el compromiso de recuperación total de los cuerpos, un objetivo planteado por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La coordinadora de la CNPC aseguró que las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo, y que se está trabajando con el mismo empeño para localizar e identificar a los dos mineros restantes. “El objetivo persiste”, refrendó Velázquez Alzúa.
Una tragedia que marcó a Coahuila
El 3 de agosto de 2022, diez mineros quedaron atrapados en la mina El Pinabete luego de que una inundación provocara el derrumbe de parte del camino de entrada al pozo. Durante los primeros días tras la tragedia, se intentaron diversas estrategias de rescate. Sin embargo, el nivel del agua que inundó la mina hizo imposible que los mineros sobrevivieran, y también complicó la planificación de un rescate rápido.
Tras varios meses de trabajos infructuosos, fue hasta el 11 de diciembre de 2023, después de 497 días del colapso, que se dio inicio a la segunda fase para la recuperación de los cuerpos. La operación está a cargo del Mando Unificado, compuesto por la CNPC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Comentarios