El día de su toma de protesta la presidenta Claudia Sheinbaum nombró a las poblaciones de la Diversidad Sexual, las Comunidades LGBTIQ+ durante su discurso en la sesión solemne de la Cámara de Diputados y luego en el Zócalo de la Ciudad de México. Millones la escucharon en todo el país.
Esto es importante porque nos da un primer indicio de que su gobierno será sensible a las demandas históricas de las Comunidades LGBTIQ+, pero la verdad es que nunca ha sido ajena a las luchas de las diversidades sexuales.
Es de conocimiento público que en varias ocasiones ha expresado su apoyo a la Ley de Sociedades de Convivencia, a la Ley de Matrimonio Igualitario, a la Ley de Identidad de Género, ella fue una de las impulsoras del uniforme sin género para nias, niños y niñes en las escuelas.
Además mis fuentes muchas veces me han contado que como colaboradora es una gran impulsora de los talentos de los hombres homosexuales, mujeres lesbianas y personas trans.
Y en lo personal fui testigo que a pesar del “bloque negro”, un grupo de machos homosexuales violentos liderados por Alaín Pinzón, entre otros que se enojaron mucho cuando en el año 2022 los comités decidimos que serían las mujeres de la diversidad las que protagonizarían la Marcha del Orgullo/Pride de la CDMX, y decidimos invitar a la entonces jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ella siempre valiente acudió y les dio la cara, a pesar de las agresiones implementadas por este pequeño grupo de misóginos, porque cómo bien saben, el machismo y la misoginia es un mal que también aqueja al interior de las Comunidades LGBTIQ+, lamentablemente.
Ahora bien, mi análisis respecto al futuro cercano. La presidenta dijo durante sus primeros discursos dos cosas que para mí son fundamentales.
La primera es que durante su gestión garantizará el respeto a la diversidad sexual. Esto está más que comprobado porque como funcionaria pública desde su etapa como colaboradora de AMLO, hasta su paso por la jefatura de Gobierno, he sido testigo de que siempre nos ha apoyado. Ella dispone, siempre que nosotros, las Comunidades LGBTIQ+ propongamos. Así que no teman en proponer, porque Sheinbaum es una mujer que es empática ante las sabias voces de la diversidad.
La segunda es que aseguró que durante su gestión no se utilizará a la fuerza pública para reprimir al pueblo, eso nos incluye a las personas LGBTIQ+. Este punto es relevante debido a la Reforma a la Guardia Nacional, cuyo propósito será velar por la seguridad de la gente. Acá será muy importante acompañar a la presidenta, tenemos que hacer el ruido necesario para que la GN sea quien escuche de primera mano nuestras recomendaciones. En el pasado, el Ejército ha violado en muchas ocasiones los derechos de las personas LGBTIQ+, por eso la nueva reforma nos mantiene desconfiadas, desconfiados y desconfiades.
Sin embargo con los protocolos de actuación en materia de diversidad sexual, vigentes ya en todo México, la GN nunca debería cometer ningún atropello contra la diversidad sexual, puede ser una gran oportunidad para que justamente se conviertan en protectores de las, los y les más vulnerables. Eso ya lo veremos, no quitaremos el dedo del renglón, que quede claro.
Y es que las Comunidades LGBTIQ+ actualmente y después de décadas de lucha, podemos salir a la calle libremente, por lo tanto no debemos permitir ningún retroceso. Al menos estamos seguros que con la primera mujer presidenta en la historia de México, LLEGAMOS TODES.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.