Especialistas entregaron a la Coordinación Nacional de Protección Civil estudios geofísicos que permiten conocer cuáles son las fuentes de agua que están inundando la mina de ‘El Pinabete’, donde 10 mineros permanecen atrapados desde hace 20 días, informó Laura Velázquez Alzúa.
La información, dijo, servirá para implementar un plan de trabajo de ingeniería, que permita reducir la aportación de agua a la mina con la participación de especialistas geólogos, geotécnicos, mineros y geofísicos.
La funcionaria explicó que la exploración geofísica con métodos eléctricos en la mina tuvo como objetivo definir las zonas que conectan con la mina Conchas Norte. Los resultados serán interpretados por un equipo técnico que incluye a personal de Cenapred y la Comisión Federal de Electricidad y permitirán implementar un grupo de trabajo que buscará reducir el flujo de agua a la mina.
“El área donde se encuentra la mina Pinabete ha sido explotada desde hace décadas; en el mapa se observan las concesiones mineras existentes, inclusive en algunas ya con desarrollos poblacionales. No se contaba con información topográfica sobre las dimensiones al interior de la mina Pinabete, dificultando las operaciones de rescate, por este motivo se caracterizó las condiciones de la mina en muy poco tiempo”, dijo.
👷🏻♀️@laualzua en la #ConferenciaPresidente: Se recibieron los resultados de los estudios geofísicos y servirán para implementar un plan de ingeniería que permita reducir la aportación de agua a #Pinabete. Para su interpretación, se formó un equipo técnico con @CFE_GEIC y #Cenapred. pic.twitter.com/bBwDM5IEBH
— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 23, 2022
“Se presupone que puedan estar conectadas, permitiendo el flujo de agua entre ellas”.
Velázquez Alzúa señaló que al menos seis minas aledañas se encuentran abandonadas, acumulando miles de metros cúbicos de aguas pluviales, residuales o provenientes de los mantos freáticos.
Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el rescate de los mineros atrapados es una situación complicada, sin embargo afirmó que no abandonarán las labores de rescate.
“No dejamos lo del rescate de los mineros. Hay más de 400 servidores públicos y voluntarios y especialistas, porque sí es una situación complicada, sobre todo por la inundación de la mina”, declaró.
Desde el 3 de agosto pasado autoridades han desfogado 705 mil 487 metros cúbicos de agua, 53 mil 309 de ellos en las últimas 24 horas. Hasta este momento se tienen instaladas 14 bombas activas con potencia total de 1030 caballos de fuerza y un flujo de 617 litros por segundo.
Los 457 elementos de distintas dependencias y órdenes de gobierno desplegados en la mina ya suman 471 horas de trabajo ininterrumpido.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios