A pocas horas del proceso electoral más importante de la historia reciente de México, el PRIAN ha comenzado con la compra de votos con el fin de conservar algunos de los pocos espacios que tienen; ejemplo de ello es Lili Campos, abanderada conservadora de Playa del Carmen cuyos operadores han sido sorprendidos comprando el voto, lo que constituye un grave delito electoral.
En recientes horas se descubrió un esquema de compra de votos en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo y que usa recursos públicos para la entrega de sobornos a cambio de sufragios a favor del frente conservador.
Tras el descubrimiento de esta nueva triquiñuela de Campos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) logró la detención de Guadalupe “N”, señalada como la coordinadora de la coacción del voto en las colonias Ejidal y Miramar, demás de un segundo sujeto identificado como Víctor “N”.
Mencionan que el modus operandi constaba en tarjetas electrónicas con transferencias de 4 mil pesos a cambio de votos, divididos en 2 mil pesos antes de las elecciones y 2 mil pasada la jornada democrática.
Conversaciones de Whatsapp a los que tiene acceso este medio, dan muestra de que Guadalupe “N” coordina vía mensajería la compra del voto con los ciudadanos.
En el teléfono de Víctor “N” se hallaron al menos las credenciales de 13 ciudadanos de Solidaridad que esperaban sus “apoyos” financiados ilegalmente con el dinero de la ciudadanía.
Se detalló que las entregas electrónicas son de la empresa AlquimiaPay Federal, cuyo director es Sergio Loredo, que en el pasado fue acusado de extorsionar al Gobierno Federal al bloquear plataforma VisitMexico y de presunto lavado de dinero. Sumado a esto, se menciona que la familia Larrea de Grupo México es la dueña de la empresa.
No te pierdas:
Comentarios