Evo Morales y Alberto Fernández, ex presidentes de Bolivia y Argentina respectivamente, participarán como observadores electorales en la jornada del 2 de junio. Estos ex mandatarios forman parte de una comitiva enviada por el Grupo Puebla, una agrupación internacional de líderes progresistas.
La comitiva, que se espera llegue este viernes a la Ciudad de México, incluye también a la senadora colombiana Clara López Obregón, la parlamentaria del Mercosur Cecilia Nicolini, y la historiadora y comunicadora social argentina Silvina Romano. Otros integrantes destacados son la presidenta del Partido del Trabajo de Brasil, Gleisi Hoffmann; la ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira; y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.
El Grupo Puebla indicó que, como parte de sus labores, la comitiva realizará una serie de actividades y sostendrá un encuentro con el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Por otro lado, la misión de observación electoral de la OEA condenó el asesinato de José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, ocurrido el miércoles. En redes sociales, la misión expresó su esperanza de que, a pesar de estos incidentes, la participación y la movilización ciudadanas superen el temor y la violencia el domingo. “El voto de las y los mexicanos importa”, enfatizó.
Los observadores de la OEA ya están desplegados en México y han mantenido reuniones con diversas autoridades, incluyendo a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y otros miembros del partido, quienes compartieron sus apreciaciones sobre el proceso electoral.
Comentarios