Líderes iberoamericanos exigieron al gobierno del conservador de Daniel Noboa, liberar inmediatamente al ex vicepresidente, Jorge Glas, quien se encuentra en condiciones inhumanas en la prisión de “La Roca”. Además instar al Ecuador a restituir su estatus de “Asilado Diplomático”.
En una declaración conjunta, los expresidentes latinoamericanos Rafael Correa, Evo Morales y Ernesto Samper, así como el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros políticos, pidieron al Ecuador permitir la salida del país a Jorge Glas.
En ese sentido, denunciaron que el exvicepresidente ecuatoriano se encuentra confinado en condiciones “infrahumanas”, lo que ha provocado en Jorge Glas un cuadro depresivo profundo, con “transformación persistente de la personalidad” y “episodio depresivo grave con síntomas psicóticos”.
Además sostuvieron que debido a la gravedad de sus salud y el exvicepresidente consume una gran cantidad de medicamentos, que puede provocar un cuadro psicótico que podría derivar en una acto de suicidio.
También solicitaron la intervención urgente de las Naciones Unidas en el caso, así como de la participación de la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones médicas para que visiten al político de izquierda que lo visite.
Cabe mencionar que, Jorge Glas fue sustraído violentamente de la embajada mexicana en Ecuador, a pesar de haber recibido asilo político por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un hecho que ocasionó que la nación mexicana denunciara ante la Corte Internacional de Justicia al Gobierno de Daniel Noboa por la irrupción ilegal a la sede diplomática mexicana.
Te puede interesar:
Comentarios