El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, dio a conocer este miércoles 17 de mayo que denunció una injerencia por parte de la embajada de Estados Unidos en la situación política que vive el país latinoamericano luego de que el presidente, Guillermo Lasso, anunciara la “muerte cruzada” para lograr disolver el Parlamento.
“Rechazamos categóricamente la injerencia de la embajada norteamericana y la diplomacia alineada con las políticas neoliberales en contra de la soberanía del Estado ecuatoriano”, precisó Iza.
¿Qué es la “muerte cruzada?
Se le denomina “muerte cruzada” a un mecanismo que el presidente puede utilizar para disolver el parlamento y convocar a elecciones anticipadas dentro un lapso de seis meses.
El mandatario, Guillermo Lasso, adoptó esta decisión en medio de un juicio político en su contra por presunto peculado.
Ante esto, Iza precisó que las decisiones del país “las corresponde tomar los ecuatorianos”, agregó de igual manera que la clase trabajadora tiene el “derecho a la resistencia y la autodeterminación frente a los gobiernos autoritarios y neofascistas”.
Finalmente, el dirigente exhortó a la Corte Constitucional a que se pronuncien al respecto a la declaratoria de la muerte cruzada de “manera inmediata y apegada a la norma, en garantía del orden democrático”, con el fin de no permitir una “dictadura disfrazada de instrumento constitucional”.
“A pesar de que la muerte cruzada es un mecanismo constitucional, sin embargo, en este contexto en el que se da este decreto resulta totalmente inconstitucional; además [el presidente Lasso] no ha motivado ni ha fundamentado la existencia de conmoción social y crisis política para el uso de este mecanismo”, aseveró.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios