Pues bajo el agua en muchos estados pero iniciamos ya el ciclo escolar 2023-2024.
Y a pesar de los pesares, en la mayoría de los estados se hizo entrega de los materiales y libros de texto gratuitos, de la Nueva Escuela Mexicana para que, por al menos 24 millones de estudiantes pudieran iniciar con ellos el ciclo escolar. Estos materiales, que no son elaborados como un capricho del presidente tal y como lo han querido mostrar los difamadores al servicio del poder económico y empresarial, es parte de las tareas que se refieren a la rectoría del estado en materia de educación.
Esto lo podemos leer en la última reforma al artículo tercero constitucional, elaborada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y publicada el 15 de mayo de 2019, que establece que dentro de las prerrogativas del Estado, está precisamente la de elaborar y llevar a cabo la preparación y publicación de todos los planes y proyectos de estudio, para poder asegurar que el derecho de los estudiantes a participar en un proyecto de aprendizaje con calidad, sea una realidad y no solo una buena intención plasmada en la Constitución, además que no se deba depender de la voluntad que un grupo de editoriales y proveedores de insumos, que tienen como única misión el lucro, es decir, cobrar por los materiales que generan y que se convirtieron en monopolios, contraviniendo por completo, a la Carta Magna.
Es una realidad y los maestros lo sabrán, que cuando se preparaban para el inicio de un nuevo ciclo escolar, entre los trabajos de los docentes, estaba elaborar un plan de estudios anual, obviamente planes mensuales y desde luego planes semanales-diarios, en donde se fueran consiguiendo todos los objetivos que se establecían desde los libros de texto que se iban a utilizar. Es decir, se dirigían hacia las metas de llenado del libro, y que se pudieran pasar los exámenes, sin que se tuviera certeza de que los estudiantes pudieran alcanzar aprendizajes perdurables, así la escuela justificaba poder seguir usando esos materiales, como el sistema uno de Santillana, que junto con los libros, ahora vende un sistema de plataforma en internet, desde donde se examina, se asigna tareas y se asegura que los padres paguen ese “plus” por estar complacidos con su uso, aunque no lo conozcan y no puedan medir sus resultados.
Ese tipo de planeación no sólo empobreció el trabajo de los maestros sino que, además, puso bajo un rígido marco cuadrado a la educación, como el mero trámite de ir a la escuela, rellenar unos libros y dar unas explicaciones para completar el esquema que se le llamaba “de enseñanza-aprendizaje”.
Actualmente, con la Nueva Escuela Mexicana, el proceso de formación de educandos, involucra, desde luego, a los estudiantes, a los maestros y a los directivos, pero ahora, también a las personas que conviven con las niñas y niños en sus casas después de la escuela. Lo importante no reside solamente ahí, sino que incide poderosamente en la forma en que los conocimientos serán aprehendidos por los estudiantes. para que sean discernimientos significativos y de largo plazo. Está visto que únicamente memorizar datos, fechas, nombres, no conecta con un conocimiento trascendental; sin embargo, en la nueva propuesta de la escuela mexicana, se propone a los maestros para que, en el contexto de su realidad geográfica, socioeconómica y pluricultural, se desarrollen las habilidades que se proponen en los diferentes temas de los libros, pero entretejidas con todos los demás campos formativos que se proponen como los ejes de formación de los nuevos libros de texto gratuitos. Antes, por ejemplo, una lectura era eso, un recurso donde se podía, quizá enseñar materias relacionadas al español, como ortografía, gramática, semántica y ya. Hoy, esa misma lectura será el pretexto para echar a andar varias disciplinas, porque se conectarán temas de lógica, historia, ciencias y, en ningún momento, se trata de temas aislados. Ahí está la ganancia.
El desconocimiento nunca puede ser licencia para atacar, pero los medios de comunicación, auspiciados por círculos de poder como el eclesiástico, sí que están haciendo uso del arma más poderosa con que siempre han contado, que es el miedo y han difundido la idea de que existe una colonización ideologizante, con la que quieren destruir a la familia, tal como lo aseguró en su homilía dominical, el Obispo Castro, de Cuernavaca. Además de irreal, esto no queda bien cuando sale de la boca de un clérigo, cuyo negocio es, precisamente mantener a su feligresía, bajo el cruel yugo de la fe, sin cuestionamientos.
Tendremos el ciclo escolar para empezar a ver los resultados de esta nueva cruzada educativa y para poder medir, como a ellos les gusta, de manera cuantitativa, si el nuevo paradigma educativo con trabajo colaborativo de maestros, familia y estudiantes, hace la diferencia, para poder entonces criticar o señalar lo que haga falta, para perfeccionar un sistema educativo propio, que nos calce como el traje a la medida que se requiere para tener éxito en cualquier emprendimiento.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios