El sobreviviente y preso político de la masacre de Aguas Blancas, Gilberto Aguirre Bahena, fue liberado gracias a los mecanismos de Preliberación y Amnistía el pasado 30 de marzo.
Rosa Icela, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer la información durante su informe quincenal en la conferencia matutina.
“Solamente para dar un avance en las preliberaciones del caso Aguas Blancas. A la fecha, una persona ya fue liberada por este caso y también hasta el día de hoy, están todavía en reclusión Gilberto Aguirre Baena, relacionado con este caso de Aguas Blancas“, dijo la Secretaria.
La titular de la SSPC reprodujo un audio en el que Aguirre Baena narró cómo sobrevivió a la masacre, y que luego fue detenido y torturado para que se declarara culpable, por lo que fue sentenciado a 40 años de prisión. Sin embargo, antes de ser liberado, estuvo casi 21 años encarcelado.
“Soy Gilberto Aguirre Baena, sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, y miembro de la organización campesina de la sierra del sur, y desplazado con mi familia después de la masacre. Me fui a Mexicali, Baja California, a trabajar de jornalero, y ahí fui detenido por ministeriales de Mexicali y Morelos. Mi detención fue el 16 de mayo de 2002, donde a partir de mi detención empecé a ser torturado de forma brutal y cruel para que me declara culpable, por un delito que no cometí, por este delito fue condenado 40 años y ya estoy cumpliendo casi 21 años, y ya alcancé la preliberación de forma condicionada”, dijo un hombre en la grabación.
En el mismo audio, el sobreviviente dio las gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por atender las demandas de la organización Campesina de la Sierra del Sur, asimismo, solicitó libertad para sus demás compañeros.
Cabe decir que aún hay dos personas en prisión: Orlando Avilés Mesino y Antonio Barragán Carrasco. La titular de la SSCP informó que aún se encuentran trabajando en su caso lograr su liberación.
Comentarios