El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó la sesión para analizar y votar sobre la constitucionalidad de los cambios al Sistema Eléctrico avalados por el Congreso en marzo de 2021 con los que se busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga prioridad en la generación y distribución de energía en México.
Este 7 de abril, los 11 ministros deben fallar sobre la acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales que presentaron dos integrantesdel Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Colima.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo fue el primero en intervenir, quien manifestó que a su consideración esta reforma priva a consumidores de acceder a energía más barata y limpia. Abundó que los cambios al marco legal para el Sistema Eléctrico no garantiza que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca energía de manera más eficiente.
Para Pardo Rebolledo, “esta reforma sí genera alteración a la libre competencia” y apuntó que esta situación propicia que se desincentive que los costos de la luz no sean los más económicos para los usuarios finales.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández no compartió la metodología del proyecto de la ministra ponente, Loretta Ortiz Ahlf y en su posicionamiento estableció que de acuerdo con su criterio la modificación en la orden de despacho es violatoria del principio de libre competencia.
AMLO: con la Ley de la Industria
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Congreso de la Unión aprobó su Ley de la Industria Eléctrica para corregir “el absurdo” y “la trampa corrupta” de dejar afuera en el despacho de energía a las hidroeléctricas del país.
Dijo que sus adversarios sostienen que las hidroeléctricas no producen energías limpias y por eso fueron catalogadas como energía sucia para darle prioridad a empresas privadas.
No te pierdas: Senador estadounidense que fue acusado de corrupción reclama a AMLO la impartición de justicia en México
Comentarios