Con una votación de 7 contra 4, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó los votos necesarios para declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica.
De esta manera, continuará la reforma de 2021 impulsada por llamada cuarta transformación en el Congreso de la Unión.
Los ministros que no apoyaron la inconstitucionalidad fueron la ponente Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar.
En la sesión de este jueves, el ministro Pardo señaló que con la LIE “se priva a los consumidores de acceder a energías más limpias y más baratas”, pues se relega a los generadores solares y eólicos debido a su costo y carácter intermitente.
A su vez, la ministra Piña señaló que esta falta de estímulos a las energías limpias hace que la LIE sea contraria no solo a la Constitución, sino también al Acuerdo de París, suscrito por México, y que obliga a disminuir el consumo de combustibles fósiles y alentar las energías sustentables.
Por su parte, el ministro Aguilar señalo que, conforme a la reforma energética de 2013, hay que establecer las bases para la competencia y libre concurrencia y desarrollo sustentable y limpio, objetivos que la LIE no contempla.
La ministra Ríos insistió en que la SCJN debe partir del marco constitucional vigente, que incluye la reforma energética de 2013, por lo que también anunció su voto por declarar la inconstitucionalidad de las fracciones de la LIE que limitan la libre competencia.
La resolución de este jueves se considera también un precedente importante para la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa en el Congreso, la cual busca dar más poder a CFE en la generación de energía.
No te pierdas: Alistan manifestación en San Lázaro para que diputados “se pongan las pilas” con la Reforma Eléctrica
Comentarios