Lenia Batres ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mencionó que la reforma judicial es una oportunidad para construir un sistema de democracia renovado.
La ministra acudió a un foro organizado por la Asociación Nacional de Abodagos Democráticos (ANAD), en Querétaro, en donde declaró que las elecciones a los cargos del Poder Judicial ayudarán a mejorar los “muy fuertes defectos estructurales, que favorecen a la corrupción”.
Así mismo señaló que estos defectos favorecían al Poder Judicial, “asumía contramayoritario, con la obligación de oponerse por sistema a las decisiones de las mayorías y se definía como meritocrático, que originó un esquema de jurarquías”, lo cual provocaban que jueces, juezas, ministros y ministras merecían su cargo por su trayectoria y no por sus resultados.
“Originó un esquema jerárquico donde juezas, jueces, magistras e incluso minitros y ministras asumían que merecían su puesto por su trayectoria, y no que debían ganárselos en función de sus resultados”, declaró la ministra.
Finalizó su mensaje diciendo que con estas elecciones “tenemos una posibilidad sin igual de renovar a esta generación de jueces y juezas de nuestro país y poder construir un nuevo Poder Judicial democrático, sensible y con vocación de servicio”.
Estas declaraciones se dan en el marco de que el Senado de la República concretara el sorteo que define las 850 plazas en el Poder Judicial que se elegrirán en 2025.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios