Esta tarde la ministra Lenia Batres participó en la FIL de Zócalo, en donde fue recibida con aplausos y porras. Y durante su participación habló de la importancia de la reforma judicial.
“Me atrevo a asegurar aquí afuera del pleno de la Corte que no veo ninguna facultad jurídica para tirar esta reforma constitucional al Poder Judicial ¿Por qué es importante la reforma? ¿Por qué se le ha atacado tanto a esta reforma? Si es una reforma muy pequeña, es una reforma que toca nadamás cuatro temas que se refieren todos a la democratizacion del Poder Judicial.”
La ministra asegura que hay jueces que están designando jueces, cuando eso solo lo puede hacer la presidenta y el Senado de la República.
“Están nombrando magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa cuando es una función del Presidente o la Presidenta y del Senado de la República, y tenemos más de 50 jueces del Tribunal de Justicia Administrativa nombrados mediante resoluciones de jueces de ámparo, jueces que nombran jueces, haganme ustedes el favor, y tenemos otra suplantación muy grave que es la del poder legilslativo, permanentemente se están invlalidando leyes de manera indebida, tenemos más leyes declaradas inconstitucionales”, menionó.
Así mismo aseguró que el paro indefinido del Poder Federal no nos ha afectado, como población, ya que por lo general “no encontramos procesos favorables”, en el organismo.
“¿Por qué no nos es tan lastimoso que dejen de trabajar (el Poder Judicial), por qué no lo sentimos tan fuertemente la población? Porque el acceso a la justicia es muy elitista. […] Para poder iniciar un juicio […] las mexicanas y los mexicanos lo pensamos mucho porque los jueces de nustro país no han sido precisamente, pues, digamos que confiables“, agregó.
La ministra agradeció a aquellos jueces que han comentado que no participarán como candidatos para el proceso de elección popular de la Suprema Corte, ya que con esto personas “buenas y preparadas” podrán llegar al poder judicial.
“Jueces comprometidos con el servicio público y con los intereses nacionales, democráticos y de nuestro pueblo mexicano. Vamos a lograr, yo creo que es muy posible que logremos jueces más sensibles con el dolor de la gente porque van a estar obligados, simplemente a estar en contacto, a buscar y a explicar lo que han hecho como jueces. Creo que vamos a lograr también […] que los temas de justicia social también sean tema de los jueces, el derecho a la alimentación, a la salud, a los alimentos…”
A su vez, respecto al paro de labores del Poder Judicial, la ministra puntualizó en que no son todos los trabajadores los que lo mantienen, sino solo aquellos que quieren conservar sus privilegios.
“El sindicato mayoritario del titular de las condiciones generales de trabajo del Poder Judicial no está impulsando este paro, es más se deslindó desde un principio y recomendó a los trabajadores de base que no participaran y en todo caso si no podian tener acceso a los tribunales, se hicieran a un lado ¿Quiénes son los que están impulsando este paro? Pues son una parta fundamentalmente de jueces y magistrados, pero ni siquiera todos […] Ya es muy conocido el nepotismo en el poder judicial, (los magistrados están manteniendo el paro) junto con sus familiares, que se sienten muy afectados con la pérdida de sus privilegios”, puntualizó.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios