Ante las próximas elecciones del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con la Universidad Iberoamericana (Ibero) y el laboratorio Movilizatorio, ha lanzado una campaña para combatir la desinformación. Esta iniciativa se presenta a través de seis vídeos destinados a desmontar los mitos más frecuentes que afectan los procesos electorales. Martín Faz, consejero del INE, destacó que los materiales están especialmente diseñados para plataformas populares entre los jóvenes y ofrecen consejos para identificar noticias falsas.
Durante la presentación, se señaló que entre las falsedades más comunes está la duda sobre la integridad del conteo de votos, la existencia de credenciales duplicadas para cometer fraude, y cuestionamientos sobre la permanencia de la tinta en las boletas electorales. Faz comentó que, paradójicamente, a pesar de vivir en una era de abundante información, estamos más expuestos a falacias y mentiras que buscan polarizar y desacreditar el debate democrático.
la desinformación electoral se orienta “a un objetivo perverso, que es atacar o poner en duda la legitimidad del proceso electoral en sí, manipular la opinión pública a través de la distorsión de las percepciones de la ciudadanía y detonar respuestas emocionales que pueden dividir y polarizar, creando un clima político fragmentado y altamente riesgoso”.
El objetivo de la campaña es equipar a los ciudadanos con herramientas para verificar la veracidad de la información, promoviendo el escepticismo saludable y el rechazo a las noticias sin fundamento mediante el diálogo directo. Alejandro Anaya, vicerrector de la Ibero, advirtió que la desinformación busca minar la legitimidad del proceso electoral, manipular la opinión pública y provocar divisiones, lo que puede desincentivar la participación ciudadana al difundir datos incorrectos sobre fechas y ubicaciones de votación.
Comentarios