El rey Felipe VI ha protagonizado una polémica escena en el acto de investidura del presidente colombiano Gustavo Petro, al que ha acudido con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Cuando se estaba desarrollando el mismo, ha llegado el momento del desfile de la espada de Simón Bolivar, el libertario que lideró la lucha contra el colonialismo español.
Tras pasar por delante de las diversas personalidades políticas presentes en la ceremonia, todas se han ido levantando aplaudiendo como muestra de respeto ante el combatiente latinoamericano, pero Felipe VI ha decidido mantenerse sentado en su sitio.
El vídeo ha comenzado a circular de forma rápida por redes sociales, donde las críticas se han ido sucediendo tanto de usuarios anónimos como de políticos de varios partidos. “La mentalidad colonialista de los Borbones españoles no se conforma con defender la soberanía de Colombia y los pueblos de ‘Nuestra América’. Recordemos, en su momento, la actitud arrogante del corrupto y prófugo Borbón”, ha tuiteado Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso.
Na posse de @petrogustavo chega a espada de Bolívar, símbolo maior da luta contra o colonialismo espanhol e pola liberdade dos povos da América Latina. Todas as personalidades convidadas a recebem de pé em sinal de respeito, exceto o Borbón. Vergonha!
— Néstor Rego (@NestorRego) August 8, 2022
pic.twitter.com/k68oycOGy8
Desde Podemos, señalan a la Cadena SER que “el asunto es de una extrema gravedad” y aseguran que “van a consultar al Ministro de Exteriores si este acto irrespetuoso del jefe del Estado estaba refrendado por el Gobierno como exige la Constitución Española”. Por su parte, desde la Casa Real han indicado a este medio que no van a hacer declaraciones al respecto y que no tienen pensado hacerlo en los próximos días.
El rey Felipe VI es el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar, que representa la independencia y la soberanía de tantos pueblos latinoamericanos que ya no son vasallos. Menuda falta de respeto.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) August 8, 2022
Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de VOX. pic.twitter.com/4pat2YOC3a
Más contundente se ha mostrado el diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador, cayendo en el insulto en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press: «Es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista», ataca el parlamentario de ERC, que tilda de «lamentable» el episodio.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también se ha pronunciado sobre el gesto de Felipe VI de no levantarse ante la espada de Bolivar. «Había leído guillotina«, ha puesto el político independentista en un escueto mensaje en su perfil de Twitter.
Había leído guillotina. https://t.co/lNv2xdDFfm
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) August 8, 2022
También el dirigente de Junts Josep Rull critica la actitud de Felipe VI en Bogotá. «Patético. Y, también, revelador», afea el político independentista, que forma parte del grupo de políticos catalanes indultados por el Gobierno.
La espada de Bolívar, un símbolo que Petro ha recuperado
La presencia de la espada de Bolívar a la jura como presidente fue la primera orden de Gustavo Petro tras tomar posesión como presidente. La espada es una pieza histórica que tiene un gran valor simbólico para el presidente colombiano, pues fue la que robó la guerrilla M-19, a la que perteneció el propio Petro, como primer acto de insurgencia. Cuando el grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco la espada fue devuelta y trasladada a la Quinta de Bolívar.
El presidente Iván Duque se la mostró a Petro cuando se reunieron después de su victoria en las elecciones presidenciales y en ese momento Petro manifestó su intención de que la espada fuera utilizada como elemento simbólico durante los actos de posesión.
La victoria de Petro en las urnas fue histórica para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia. El candidato por el Pacto Histórico se presentó con una plataforma centrada en un cambio radical del modelo económico de Colombia, alejándose del petróleo y el carbón.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios