Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó que en el pozo tres se detectaron una gran cantidad de objetos sólidos y turbulencia, lo que no permite a los rescatistas ingresar.
Durante conferencia matutina, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informó, en video llamada, que este martes continúa el bombeo, y se tiene previsto perforar más pozos.
También, Velázquez Alzúa detalló que la Secretaría de Marina realizó trabajos con un drone submarino para rescatar a los mineros atrapados. Agregó que dicha herramienta detectó en el pozo 3, elementos sólidos y turbulencia, pero ningún rastro de los 10 mineros atrapados en la zona carbonera de Sabinas, Coahuila. Aseguró que aún no existen condiciones para el ingreso de los cuerpos de búsqueda y rescate.
“Se hizo contacto con la lámina de agua y se determina lo siguiente: no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate el día de ayer. Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia. El equipo permitirá más adelante grabar las condiciones de galerías y pozos una vez que se hayan reducido los tirantes de la mina”, explicó.
Hasta el momento, el agua en los pozos ha ido disminuyendo gracias a las tareas de extracción que se realizan desde el pasado 3 de agosto cuando pasó el accidente.
“El día de hoy estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y evidentemente que puedan ingresar los rescatistas a limpiar, a retirar todos estos obstáculos para bajar lo más pronto posible al rescate”, indicó.
Cabe resaltar que para un ingreso seguro del cuerpo de rescatistas, los niveles de agua deberían tener una altura de 1.5 metros, sin embargo hoy en el pozo dos hay un tirante por bombear de 10.4 metros, en el tres 11.3 metros, y en el cuatro 16.4
Asimismo, Velázquez Alzúa dio a conocer que hay 603 elementos de diversas instituciones trabajando en la zona, además de que se atienden a familiares de los mineros atrapados.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a todos los trabajadores que están involucrados en el rescate de los mineros.
“A la Secretaría de la Defensa, a los que están aplicando el Plan DN-III, también a los voluntarios, a los ingenieros mineros, y un abrazo a los familiares. Vamos a continuar, hay que seguir adelante”, expresó.
López Obrador señaló que podría ser mañana. 10 de agosto del 2022, cuando el nivel del agua sea de un metro y medio, el ingreso de los buzos para rescatar a los 10 mineros en Coahuila.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios