Las titulares del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y de la alcaldía Tlalpan, Alfa González Magallanes, ofrecieron disculpas públicas a los deudos de los 19 niños y siete adultos que murieron por el colapso del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En cumplimiento de la recomendación 31VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las irregularidades en la actuación de funcionarios públicos de las administraciones pasadas y principalmente de la alcaldía Tlalpan, al permitir la construcción ilegal de un cuarto piso en la escuela que afectó la seguridad estructural del inmueble, se hizo entrega oficial del monumento dedicado a las víctimas.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su convicción, independientemente de la recomendación de la CNDH, de participar en ese acto y reiteró su compromiso de estar junto a las víctimas y garantizar que las escuelas de la capital del país sean seguras.
“Estoy aquí para ofrecer, como representante del Gobierno de la Ciudad de México, una sincera, sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017”, expresó Sheinbaum
Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación señaló que pugnará por que lo ocurrido en el colegio quede plasmado en los libros de texto gratuitos para garantizar la memoria de las víctimas y la no repetición de los hechos.
De manera similar, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, indicó que, hasta la fecha, dos personas han sido sentenciadas por su responsabilidad en el colapso del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del del 2017.
La fiscal Ernestina Godoy, recordó que quien fuera la directora del colegio, Mónica García Villegas, recibió una pena de 36 años, cuatro meses y dos días de cárcel, debido a su participación en el delito de homicidio culposo. Mientras, el director responsable de obra, Juan Mario Velarde Gámez, fue sentenciado a 108 años de cárcel, debido al delito de homicidio doloso.
En suma, detalló que hay dos carpetas de investigación en trámite ante la autoridad jurisdiccional por el delito de prevaricación y otra derivada del cumplimiento de la Recomendación 31VG/2019, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Tenemos dos carpetas de investigación ya en trámite ante la autoridad jurisdiccional, que iniciamos por el delito de homicidio doloso cometido en agravio de 26 personas en contra de Juan Apolinar Torales Iniesta, director responsable de obra, y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, corresponsable de seguridad estructural”, dijo.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios