Las reformas de AMLO

Este lunes 5 de febrero de 2024 nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, enviará un paquete de iniciativas de reformas constitucionales a las cámaras legislativas para que se discutan y se voten. Estos cambios pretendidos son los últimos que se harán en este sexenio y por lo cual es sumamente importante que hablemos al respecto en este escrito.

Las constituciones

Cada constitución política en nuestro país ha sido resultado de una transformación social que ha venido a cambiar grandes cosas. Así, las tres transformaciones tuvieron su carta magna, la independencia la tuvo en 1824, la guerra de reforma y segunda intervención francesa en 1857, la revolución mexicana en 1917.

Sin embargo, la cuarta transformación no ha tenido la suya. Sigue vigente la de 1917 aunque le han hecho innumerables modificaciones desde entonces y se derechizó con el paso del tiempo, profundizado más durante la época neoliberal.

Aun así, la 4T ha impulsado algunos cambios en nuestra constitución considerables como en el aspecto educativo, en los apoyos sociales y otros más. También, ha intentado otras modificaciones pero que han sido paradas por la oposición en las cámaras o por el supremo poder conservador de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los cambios por hacerse

Los cambios que ahora busca hacer AMLO en estos meses tiene que ver con los organismos autónomos y su corrupción, modificarlos y en algunos casos eliminarlos al no responder al interés del pueblo y si a los intereses económicos y políticos de la oligarquía.

Otro tema a tratar será la justicia del país y acabar con las extralimitaciones del poder judicial para democratizarlo mediante elecciones justas y populares. Se busca transformar la idea misma de justicia que es elitista por una del pueblo que sea democrática.

En lo laboral resalta la reforma a la política para trabajadoras y trabajadores, buscando fortalecer su situación y prestaciones. En ese sentido viene el fortalecer y garantizar el derecho a una jubilación digna para todas y todos mediante mayores aportaciones del gobierno federal.

Plan C

Ese paquete de reformas puede consolidar la idea de una constitución totalmente nueva. Aunque es seguro que tendrán resistencias del poder conservador tanto en las cámaras como en la corte que veremos su comportamiento en estos meses.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que estas reformas se discutan y se voten con las cámaras de representantes populares que entre este 2024 con las elecciones y de ahí la importancia de apoyar el Plan C.

Así, tenemos que votar este 2024 nuevamente lo cual será elegir por el proyecto de izquierda popular y por las reformas propuestas este 5 de febrero. Nuevamente el país estará en juego y es nuestra obligación que siga siendo un mejor lugar para las personas más marginadas. Recuerden, primero las y los pobres.

Redes sociales

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil