Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 26 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el reportero Hans Salazar sobre la continuidad de las “mañaneras”, ya que han sido un instrumento clave para enfrentar la desinformación en torno al Gobierno Federal.
“Si se ganara o si la sucesión presidencial, quien fuera, presidente o presidenta, usted le recomendaría las mañaneras, porque ha sido un instrumento clave. ¿Qué tanto es su recomendación a quien llegue en su momento, y decirle “oye si noahces este ejercicio, a su modo, viene en un tema de envilecimiento peor?”, puso en duda al primer mandatario de México.
Ante el cuestionamiento del reportero Hans Salazar, el Presidente López Obrador señaló que la continuidad de conocidas también como “Las Mañaneras”, dependerá de quien resulte ganador en las elecciones presidenciales de 2024, no obstante, el mandatario federal aseveró que es importante que el gobierno informe “porque si no se queda rodeado, secuestrado”.
Por lo anterior, el Presidente López Obrador consideró que el ganador de las elecciones de 2024 debería de continuar con algo similar a las mañaneras, ya que la obligación de un gobernante es informar al pueblo.
“Tiene que haber un medio de información, que si es en la mañana, pues bien, si es en la tarde o cada dos días, pero hay que estar informando, buscar formas de estar informando y estar haciendo valer el derecho de réplica y no quedarse callados para garantizar la libertad plena”, afirmó.
Desde Palacio Nacional, señaló que también los adversarios puedan decir todo, hasta insultar, pero es necesario se tenga también el derecho a la réplica, ya que “la labor de un gobernante es informar, orientar, concientizar, es una obligación informarle al pueblo”.
En este contexto, el Jefe del Ejecutivo Federal, recordó que una vez un empresario de medios de información le dijo cuando López Obrador era Jefe de Gobierno que desataron una campaña (los videos de Bejarano y Ahumada), con la justificación que estaba muy arriba y no les convenía, por lo cual cuestionó “¿qué hace un gobernante sin respaldo popular?”
“Era tanto el poder de los medios que para hace negocios al amparo del poder público necesitaban gobernantes débiles ¿qué hace un gobernante sin respaldo popular? Pues va y se entrega a los brazos de los dueños de los medios de información para ver si sale adelante”, sentenció.
Mañanera de López Obrador
El pasado 3 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su mañanera número mil, y con este motivo, la empresa Rubrum realizó una encuesta para conocer la opinión de los mexicanos acerca de estas conferencias de prensa.
Según la encuesta publicada el pasado 17 de diciembre, el 72.3 por ciento de los encuestados aseguró que ha escuchado alguna vez las mañaneras de López Obrador, mientras que el 27.7 por ciento dijo que nunca la ha escuchado en estos cuatro años de gobierno.
De igual forma, indicó que el 67.8 por ciento consideró que las conferencias de prensa que se realizan desde Palacio Nacional y en algunas ocasiones en los estados, son útiles para los mexicanos, contra el 32.2 por ciento que respondió que no son útiles.
No te pierdas:
Comentarios