Desde hace varias semanas, tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como referentes de la Cuarta Transformación, han denunciado una campaña negra operada por la derecha apoyada con granjas de bots, que han logrado posicionar tendencias sobre falsos vínculos del tabasqueño con el crimen organizado.
Este nuevo caso de intento de golpe blando ha sido tratado en las tradicionales “mañaneras” en donde se ha demostrado la existencia de los llamados “trollcenters” u operadores de bots, encargados de inflar la tendencia para engañar a las personas con información falsa.
Tras haber sido expuestos, los trollcenters, lejos de mantener un perfil bajo, han comenzado a alardear de sus deshonestas acciones, presumiendo que están saliendo hasta 10 tuits por minuto con un hashtag a favor de la candidata conservadora, Xóchitl Gálvez.
Por su parte, usuarios de redes se han mofado de la estrategia de la derecha y sus operadores, que por alguna razón aseguran que van a ganar solo por lanzar tuits, mencionando que los cargos públicos se obtienen en las urnas y no en plataformas sociales.
Cabe mencionar que Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación digital, ubicó a la cuenta de “Drama Queen” como una de las operadoras de los trollcenters de la derecha y que se encargó también de escalar de manera artificial las tendencias que trataban de ligar a AMLO con el narco.
Liz Vilchis muestra cómo la derecha orquesta sus fraudes digitales de desinformación
Liz Vilchis, titular de la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, retomó la investigación de Julián Macias, en donde revisó más de 10 millones de mensajes de X en la última semana y documentó el uso de robots que lanzan mensajes programados con etiquetas. Se localizaron 500 mil tuits con las mismas etiquetas y con los mismos errores.
Mas de la mitad de estas publicaciones fueron compartidas desde Argentina, España y Colombia. Durante las últimas 2 semanas se publicaron más de 10 millones de tuits fraudulentos.
Se mostró que las campañas de desinformación a gran escala son de triple capa: Política, digital y mediática: 2 artículos a la vez que fueron compartidos 20 veces más en twitter que en Facebook. Lo normal es lo contrario.
La mecánica para realizar fraudes digitales de desinformación comienza con medios de comunicación publicando entrevistas con testimonios falsos para realizar el ataque digital. En lo que va de la semana del 19 al 25 de febrero se han publicado más de 8 millones de tuits donde más del 80% es artificial, siendo siempre las mismas cuentas las que reciben más retuits de robots.
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