Durante un encuentro con ciudadanos en Chilchota, Michoacán, la Dra. Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, anunció que, de ganar las elecciones del próximo 2 de junio, propondrá una modificación al Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas.
“Tenemos que seguir luchando por la democracia y la justicia. Cuando sea presidenta, cambiaremos el Artículo 2 de la Constitución. Haremos una reforma, para darles todos los derechos a los pueblos originarios. Que sean sujetos de derecho, formen sus propios gobiernos y sean reconocidos ante la justicia”, aseveró Sheinbaum.
Sheinbaum destacó que el respeto y la preservación de los pueblos originarios será una prioridad en su agenda.
La candidata también propuso la creación de un plan de justicia específico para los pueblos Purépechas, que incluiría consultas públicas para proyectos en sus territorios.
“Esto es lo que les propongo, hacer un plan de justicia para los pueblos purépechas, eso quiere decir: sentarnos con las autoridades tradicionales, electas por ustedes, y decir lo que falta, recuperar tierras, aguas y bosques, para trabajar conjuntamente y hacer justicia”, explicó.
En redes sociales, Sheinbaum reiteró su conexión personal con la comunidad Purépecha, recordando su trabajo en la región hace más de 30 años y su compromiso continuo con los derechos indígenas.
“Hace más de 30 años trabajé en Cheranástico y del pueblo Purépecha aprendí el amor a su tierra, a los bosques, a la naturaleza, el amor a su lengua y a su cultura. Ahí, decidí que mi vida, estuviera donde estuviera, siempre iba a llevar en el corazón a las comunidades indígenas de México.”
Comentarios