Han pasado más de mes y medio desde que el pueblo mexicano decidió escoger a Claudia Sheinbaum como la primera Presidenta en México y, desde entonces, la derecha de nuestro país se ha encargado de descalificar a las y los electores, subestimando su conocimiento.
Ejemplo de ello es el asumir que las y los mexicanos decidieron votar por los apoyos sociales. Argumentos tan burdos como los de la aún senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien asegura que las y los electores decidieron votar por el dinero que reciben en lugar de por carreteras y hospitales, son un ejemplo de cómo la derecha, en lugar de asumir su responsabilidad, subestima al pueblo. Otro ejemplo es afirmar que la sociedad no puede escoger a sus jueces porque no tienen el conocimiento para hacerlo.
Lo cierto es que la derecha en nuestro país está tan acostumbrada a los privilegios que asume que todo les pertenece por derecho y sin la necesidad de trabajar. Esto les impide darse cuenta de que las sociedades cambian y que las malas administraciones del PAN y PRI obligaron al pueblo mexicano a politizarse y estar al pendiente de lo que ocurre a su alrededor.
Prueba de ello no solo es la elección del pasado 2 de junio, donde, a través del sufragio efectivo, dieron al partido fundado por el actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, su beneplácito para que puedan pasar las reformas estructurales de la 4T, así como el respaldo de más del 80% al cambio del Poder Judicial de la Federación.
El pueblo de México ha demostrado que se encuentra más informado y activo políticamente, sin la necesidad de que exista alguna compensación directa a su favor. Este comportamiento pudo ser ratificado este 21 de julio, cuando más de 10 mil personas abuchearon al gobernador de Querétaro.
Durante una de las giras al estado de Querétaro del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, más de 10 mil personas rechiflaron y mostraron su desaprobación al actual gobernador del estado, Mauricio Kuri, cuando pretendía dar la bienvenida a los mandatarios.
Con cara de enojo, frustración y desconcierto, Mauricio Kuri se petrificó ante tal hecho; sin embargo, la próxima mandataria tomó rápidamente el micrófono, pidió a las personas que trataran de calmarse y les aseveró que la elección ya pasó.
Pero este hecho va más allá de una situación electoral. Querétaro es una de las entidades que más ha sufrido las consecuencias de los gobiernos neoliberales y Mauricio Kuri ha sido acusado en distintas ocasiones de actos de corrupción y mal manejo de recursos públicos durante su administración al frente del estado y como consejero de órganos como el IMSS y la Comisión Estatal del Agua. Además, Kuri estuvo asociado en 2019 a diversas acciones ilícitas relacionadas con una empresa cercana a Juan Collado. Dichas acusaciones van desde delincuencia organizada hasta lavado de dinero.
Pero, por si fuera poco, el gobernador ha sido ligado en distintas ocasiones con Francisco Javier Rodríguez Borgio, mejor conocido como el Zar de los Casinos, vinculado al robo de combustible, lavado de dinero y amenazas a los habitantes de Querétaro.
En este sentido, es fundamental reconocer que el cambio político en México es resultado de un proceso profundo de politización y descontento con administraciones pasadas. Subestimar a un electorado informado y activo es no solo un error estratégico, sino también una necedad que, como la historia ha demostrado, tiene un alto costo político o pregúntenle al PRD.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios