La mañana de este jueves el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre su reunión con las madres y padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa que se realizó el día de ayer en Palacio Nacional, a lo que el mandatario mencionó que el lunes serán recibidos una vez más para darles una respuesta al pliego petitorio que entregaron.
“Se les va a dar respuesta a su pliego petitorio que básicamente estriba en solicitar información de la Sedena (…) nosotros hemos estado entregando toda la información […] pero los padres insisten en que falta información, entonces estamos haciendo de nuevo un acopio”.
Informó
El primer mandatario agregó que el caso Ayotzinapa se ha complicado debido a la verdad histórica que crearon en el sexenio de Peña Nieto, por lo que ahora ha planteado que ahora se haga una investigación para que no quede ninguna duda de que se entregó toda la información.
“Que se haga una revisión sobre todo, para que no quede ninguna duda y se pueda decir ‘ya entregamos toda la información, eso es lo que se tenía o, en efecto, faltaba entregar información, o ya no hay más’. Queremos resolver este asunto en definitiva, porque si no empieza la manipulación”.
Puntualizó
En el mismo sentido el jefe del Ejecutivo federal reiteró su deseo de que se haga justicia sin impunidad y lamentó que haya personas que usen el caso para atacar al Gobierno y el Ejército.
También destacó que al momento hay 20 militares detenidos, entre ellos dos generales y de quienes se deberá determinar cuál fue su participación en el crimen de Estado.
El Ejército no realizó ninguna investigación por su cuenta
López Obrador desmintió que el Ejército mexicano haya realizado alguna investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes y que todo se trato de una hipótesis, más no de una realidad.
Igualmente mostró la carta que le envió a Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedene y en la cual le explicó que habría detenciones contra algunos elementos, por lo que le ordenó actuar de acuerdo a las normativas internas de la Defensa.
Finalmente Andrés Manuel dejó en claro a las audiencias y prensa que lo más importante es saber en dónde están los 43 jóvenes y realizó un llamado a que las personas que tengan información ayuden con las investigaciones, y se comprometió a proteger a las personas que colaboren.
Comentarios