Ante los intentos de los candidatos presidenciales de la derecha, es decir Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, de anunciar como propuestas de campaña el cerrar al menos tres refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el argumento de que generan altos niveles de contaminación, sin embargo los datos revelan otra cosa.
El periodista Arturo Solís mencionó que los datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en 2021 señalan que la quema de combustible para producir electricidad y transporte, en especial la combustión de vehículos, conjuntamente generan el 40 por ciento de las emisiones de efecto invernadero.
Seguido por los eructos del ganado y la gestión de estiércol son la tercera fuente de emisiones con el 15.7 por ciento. Así como las aguas residuales y basureros generan el 8.9 por ciento.
Mientras que la combustión de energía que realizan las refinerías de Pemex para producir hidrocarburos es apenas de 1.2 por ciento de las emisiones. Además de que México genera el 60 por ciento de la electricidad con gas natural.
Por su parte, Blomberg Línea consultó al ingeniero petrolero Ramses Pech, quien señaló que la regulación vigente obliga a la refinería de Cadereyta está obligada a recuperar el 90 por ciento del azufre emitido y que se le permite quemar el 10 por ciento el 10 por ciento, aunque la refinería de Cadereyta apenas quema el 7 por ciento de azufre.
Te puede interesar:
Comentarios