Este jueves acudió la titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Maria Luisa Albores González, quien informó acerca de la denuncia penal hecha por el organismo en contra de Grupo México por la negligencia del caso del río de Sonora.
Se trata de un caso en donde no ha habido una atención correcta por parte de Grupo México con la remediación ambiental, ya que se han estado regando residuos peligrosos desde hace 9 años provenientes de la minera Buenavista del Cobre, la cual está generando daños a la ciudadanía de Cananea en el estado de Sonora.
Asimismo, Albores González informó que el fideicomiso establecido para la remediación correspondía a 2 mil millones de pesos, sin embargo, solo se utilizaron menos de mil millones de pesos.
Albores también sostuvo que el derrame de los residuos no se trata de un accidente, si no de una situación de negligencia por parte de Grupo México ya que van 40 millones de litros de residuos que se derraman desde el pasado 2014.
La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora (FGJ) en contra de Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, todas pertenecientes a Grupo México.
María Luisa Albores comentó que el primero de diciembre de 2016 se determinó la remediación, sin embargo, en febrero de 2017 se decidió eliminar el fideicomiso y por un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reintegraron 77 millones de pesos destinados para Grupo México, mismos que no fueron utilizados para solucionar el derrame de los residuos.
La titular de SEMARNAT recalcó la importancia de un nuevo plan de remediación del derrame ya que las sustancias han llegado a 8 municipios de Sonora e informó que, algunos expertos han encontrado un incremento de mercurio en el aire, más elevado de los valores recomendados, así como altos niveles de acidez en el suelo, lo que ha generado problemas en la salud de las y los pobladores.
Albores le pidió a Grupo México que, ante la negligencia, se presente un nuevo plan de remediación que abarque las mejoras de las condiciones del aire, suelo, flora, fauna y agua de las comunidades y que este sea aprobado por especialistas y por la SEMARNAT.
Comentarios