José Raúl Mulino, presidente de Panamá, respondió a través de un video publicado en las redes, ante las amenazas lanzadas por el presidente electo de los EEUU, Donald Trump, sobre la posibilidad de “regresar” la propiedad del Canal de Panamá a los Estados Unidos.
El día de hoy a través de la red Truth Social, Trump propuso que el emblemático canal que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, volviera a ser controlado por autoridades estadounidenses. Este paso artificial es una importante vía de comunicación comercial de importancia mundial.
Cada centímetro del Canal de Panamá y su zona adyacente, es de Panamá y lo seguirá siendo… la soberanía del país sobre el canal es irreversible”, advirtió Mulino.
Acuso Trump a las autoridades panameñas de aplicar un trato y tarifas “injustas” contra las embarcaciones estadounidenses y aseguró además que se está dando una injerencia de China sobre el control del canal.
El canal no tiene control, directo o indirecto, ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia”, respondió el presidente de Panamá.
El mandatario negó “enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad” y explicó que las tarifas impuestas a embarcaciones que transitan por el Canal no “son un capricho” pues responden a la necesidad de mantenimiento, operación, expansión y demanda del paso comercial.
En los Tratados Torrijos-Carter de 1977, consolidados en el año de 1999, esta última fecha cuando EEUU entregó el control del canal, son los documentos que reconocen oficialmente la soberanía de Panamá sobre su canal. Así lo recordó el presidente José Raúl Mulino.
Comentarios