El presidente chino, Xi Jinping sostuvo que la reunificación con Taiwán es “inevitable” y que seguramente ocurrirá en el futuro, esto durante la conmemoración de los 130 años del natalicio del fundador de la China moderna, Mao Zedong.
La reunificación completa de nuestra patria es una tendencia inevitable, una causa justa y la aspiración común del pueblo. Nuestra patria debe ser reunificada y seguramente lo será.
Expresó Xi Jinping.
Asimismo, el mandatario subrayó que para resolver “la cuestión de Taiwán en la nueva era”, el pueblo chino debe de continuar con la estrategia general del partido, la cual consiste en promover el “desarrollo pacífico de las relaciones” entre China y Taiwán.
En ese sentido, indicó que se opone a cualquier acción que quiera separar a Taiwán con China. Asegurando que “la reunificación completa de la patria es la tendencia general, la gran causa y la aspiración del pueblo”
Tras la derrota del partido nacionalista Kuomintang frente al partido comunista en 1949 durante la guerra civil, la fuerzas nacionalistas se trasladaron a la isla de Taiwán rompiendo relaciones con China. Aunque en 1980 se restablecieron las relaciones de manera empresarial.
Cabe mencionar que en 2022, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó Taiwán así como la visita a Washington de una delegación taiwanesa, acto que generó un gran malestar al gobierno chino
Te puede interesar:
Comentarios