Durante la conferencia del pueblo de este martes, la Presidenta Claudia Sheinbaum reveló que en la reunión sostenida con Kristi Noem, actual secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), se le solicitó a México acceso a datos biométricos de personas migrantes, petición ante la cual la mandataria dejó en claro que nuestro país no posee dichas identidades.
Al ser cuestionada sobre el tema, Sheinbaum fue puntual en su respuesta: “Datos biométricos de migración, pero nosotros no tenemos esos datos”. Explicó que únicamente se ratificó un acuerdo ya existente desde 2022 —firmado originalmente por el Expresidente Andrés Manuel López Obrador— relacionado con la revisión de paquetería en Aduanas.

“Revisión de paquetería y revisión conjunta, se ratificó el convenio. En el caso de datos biométricos, en el caso de México no tenemos identidades de datos biométricos, en todo caso se tendría que hacer una mesa, el segundo acuerdo no se firmó”, puntualizó la jefa del Ejecutivo federal.
Frente a los intentos de imponer medidas de control migratorio desde Washington, la mandataria reafirmó la postura soberana del Gobierno de México:“Nosotros nos coordinamos, pero no nos subordinamos, colaboramos. La Presidenta le responde a una sola autoridad y es el pueblo de México”, sentenció.

Sheinbaum también consideró que la reunión fue provechosa y destacó que se desarrolló sobre la base de cinco principios, entre ellos: “confianza mutua, respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación”.
Debes leer:

Comentarios